Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La primera acción judicial de este tipo fue emprendida contra Sharon

Los oficiales israelíes rechazan que sus mandos les prohíban viajar a Europa

Debido al riesgo que corren de ser arrestados y juzgados por presuntos crímenes de guerra contra los palestinos, según algunas legislaciones

EFE | JERUSALÉN

Viernes, 3 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oficiales de las Fuerzas Armadas han manifestado hoy al diario Haaretz su indignación ante el hecho de que se les prohíba viajar a Europa debido al riesgo que corren de ser arrestados y juzgados por presuntos crímenes de guerra contra los palestinos.

La prohibición ha sido impuesta por primera vez esta semana al brigadier general Aviv Kojabi, comandante del regimiento de Gaza, quien tenía previsto viajar al Reino Unido para seguir un curso en el prestigioso Royal College of Defense Studies. Quien de hecho se lo ha impedido es el general Avijai Mandelblit, abogado general de las FFAA de Israel, a raíz de una acción judicial de militantes de la izquierda europea en solidaridad con la revuelta palestina, la "ntifada de la mezquita de Al Aksa, que se ha prolongado durante más de cinco años en los territorios de Cisjordania y Gaza.

Kojabi, así como otros militares de alto rango, pueden ser detenidos y juzgados por denuncias particulares por haber cometido presuntos crímenes de guerra, aunque esos supuestos delitos no hubieran sido cometidos en el país donde son denunciados, como el Reino Unido, España, Suecia, Francia y Dinamarca. El diario de Tel Aviv había informado anteriormente que la acción judicial contra los militares israelíes fue emprendida por una organización formada por militantes islámicos de origen palestino. "Se ha creado una situación absurda", ha declarado uno de los oficiales, no mencionado, al rotativo. "Personalidades del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) que ordenaron personalmente ataques contra civiles en Israel, viajan hoy como políticos protegidos por la ley, y Kojabi debe quedarse en su casa pues pueden arrestarlo".

El oficial se refería al hecho de que Hamás, cuyo brazo armado ha causado hasta la fecha la muerte de más de 380 ciudadanos israelíes y extranjeros, la mayoría en ataques suicidas, ha ganado las elecciones palestinas de enero pasado y sus dirigentes han sido recibidos hoy en Moscú. Las oficinas del Ministro de Defensa Shaúl Mofaz, y del comandante de las FF.AA., el general del aire Dan Jalutz, han informado de que están procurando resolver el problema que impide al general Kojabi establecerse en el Reino Unido para sus estudios. La jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, también ha conversado sobre el asunto el jueves, en Londres, con el ministro de Exteriores Kim Howells, pero no ha trascendido el resultado de la gestión.

En setiembre del año anterior, otro militar israelí, el general en reserva Dorón Almog, que viajó a Londres de paseo con su familia, se vio obligado a regresar sin siquiera descender del avión al ser advertido de que si lo hacía sería detenido por la policía. La primera acción de ese tipo fue emprendida en Bélgica contra el primer ministro y general en la reserva Ariel Sharon y contra militares de los Estados Unidos, aunque por la presión de Washington el Gobierno belga se vio impelido a modificar la legislación, que aún sigue vigente en otros países europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios