Borrar
coproducida por palestina, Israel, Alemania, Holanda y Francia

La película palestina candidata a los Oscar «Paradise Now» levanta ampollas en EEUU

Una asociación israelí reúne 32.000 firmas para solicitar a la Academia de Hollywood que elimine la candidatura de esta cinta a los Oscar

REUTERS | LOS ÁNGELES

Jueves, 2 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez en la historia de los Oscar, una película palestina, Paradise Now, compite por la estatuilla. El film ha provocado un vivo debate en EEUU, donde una parte del lobby judío ha pedido que se retire de la candidatura a mejor película de habla no inglesa por considerar que está repleta de estereotipos antisemitas.

Hay pocos que estén de acuerdo. En general alaban la película de Hany Abu-Assad, que cuenta la historia de dos mecánicos de Cisjordania dispuestos a inmolarse en un atentado en Tel Aviv, en un narración que busca explicar, sin excusarlo, lo que lleva a la gente a convertirse en suicidas. Abu-Assad se mostró perplejo con las acusaciones: "Es muy doloroso. Nunca quieres hacer una película para ofender o insultar a nadie. Lo que quieres es que la gente vaya y vea la película y se haga sus propias preguntas y las responda".

La Academia tiene muchos votantes judíos, y algunos han dicho que no apoyarán una película palestina en un momento en el que un declarado enemigo de Israel, Hamás, ha tomado el poder en Cisjordania y Gaza. Paradise Now tendrá una dura competencia de al menos otras dos películas: la alemana Sophie Scholl: The Final Days sobre un pequeño e ineficaz grupo de la resistencia de la Segunda Guerra Mundial aplastado por los nazis, y Tsotsi, un filme surafricano sobre un joven asesino que descubre la decencia humana.

32.000 firmas contra la candidatura de 'Paradise Now'

Una asociación israelí ha reunido 32.000 firmas para solicitar a la Academia del cine de Hollywood la eliminación de Paradise Now de los candidatos al Oscar a la mejor película en lengua extranjera, según ha informado hoy un diario. El Proyecto de Israel, organización independiente dedicada a defender la imagen de ese país en el mundo, formulará este viernes la petición en la ciudad estadounidense de Los Angeles, según el periódico israelí Jerusalem Post. Paradise Now, del realizador Hany Abu-Assad, es una coproducción de Palestina, Israel, Alemania, Holanda y Francia.

"Esta petición no es un llamado a la censura" y "tampoco un llamado a limitar la libertad de expresión o artística", declaraba Calev Ben David, director del Proyecto de Israel en Jerusalén, respecto a la campaña por la retirada de la película de los Oscar, a los que concurre como producción palestina. Los Oscar se entregarán el próximo domingo, día en que se cumplen tres años del atentado en el que un palestino detonó una carga explosiva en un autobús de Haifa y causó la muerte de diecisiete personas, entre ellos nueve menores de edad. Tres de esos menores eran hijos de Iosi Mendelevich, Ron Kerman y Iosi Tsur, quienes respaldan la campaña del Proyecto de Israel.

El mensaje del film "es extremadamente peligroso", no sólo en Oriente Medio sino en todo el mundo, ha declarado Tsur, mientras que Mendelevich opina que la película de Abu-Assad "es terrorismo artístico". "¿Sería nominada para los Oscar una película en la que los terroristas que destruyeron las torres de Nueva York justificaran su acción sin tomar en cuenta sus consecuencias?", se preguntaba Ben David.

El filme del director palestino fue laureado con el Globo de Oro y reconocido por sus méritos en el Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, donde ganó en 2005 un premio Angel Azul. "No es un filme pro palestino. Jamás haría una película con ese mensaje predeterminado. Pero sí creo que la ocupación (israelí) es la culpable de todo y trato de reflejar lo que esa ocupación puede hacer de una persona, en qué puede convertirla", ha explicado Abu-Assad a los periodistas tras el pase de la cinta en la Berlinale. Las firmas de los que impugnan la inclusión de su realización entre las candidatas al Oscar, indica el rotativo de Jerusalén, serán entregadas en Hollywood por el pacifista árabe Nonie Daruish. Paradise Now compite por el Oscar a la mejor película en lengua extranjera con producciones de Francia, Sudáfrica, Alemania e Italia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios