Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
acusación de plagio

Aplazado una semana el juicio a Dan Brown por 'El Código Da Vinci'

El autor estadounidense está acusado de "robar" la idea central de un ensayo histórico

EFE | LONDRES

Martes, 28 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio por la presunta violación de los derechos de autor en El Código Da Vinci ha quedado hoy aplazado hasta el próximo martes para dar tiempo al juez a estudiar las dos obras y analizar si existe algún plagio. Su autor, Dan Brown, ha respondido ante el Tribunal Superior de Londres a las acusaciones de plagio en un una demanda presentada por dos historiadores británicos.

Michael Baigent y Richard Leigh, dos de los tres autores de Holy Blood, Holy Grail (publicado en español con el título de El enigma sagrado), aseguran que Dan Brown copió en su famosa novela la tesis central de su libro, escrito en 1982. Los autores, que han demandado a su propia editorial, Random House, que es también la que ha publicado El código Da Vinci, plantean en su obra que Jesús sobrevivió a la crucifixión y se casó con María Magdalena.

Según esa teoría, sus descendientes se casaron con reyes franceses y hay una sociedad secreta en Francia que pretende reponer ese linaje no sólo en el trono de ese país, sino también de otras naciones europeas. Brown trata una idea similar en su novela, traducida a 44 idiomas y de la que se han vendido más de cuarenta millones de ejemplares.

En la segunda sesión del juicio, en el Tribunal Superior de Justicia, el abogado que representa a la editorial, John Baldwin, dijo que Baigent y Leigh "pretendían monopolizar una información que es ya de dominio público". Añadió que en El Código Da Vinci no aparecen dos ideas centrales de El enigma sagrado: la existencia de una sociedad secreta que pretende restaurar a los descendientes de Jesús en los tronos europeos y el hecho de que la crucifixión de Jesús fuera falsa y éste pudiera sobrevivir.

Generalidades

La defensa alegó que la acusación se refiere a "ideas muy generales, que no están protegidas por la propiedad intelectual. Brown admitió haber consultado el libro de los británicos, pero dijo que no sabía ni siquiera que existía hasta que lo vio mencionado en otros libros, cuando estaba investigando para su novela, según indicó el abogado de Random House, John Baldwin.

Brown cita The Holy Blood and the Holy Grail como fuente, así como hizo con otros libros. "Pero no lo copió", afirmó el abogado de la defensa. "Eso no es cierto", replicó la acusación. "No fue usado como fuente, sino que fue un punto de referencia" crucial para la novela de Brown, añadió el abogado acusador.

Por su parte, Gail Rebuck, jefa ejecutiva de Random House, declaró en un comunicado que la editorial está "realmente triste" por la demanda presentada dos de los autores de The Holy Blood and the Holy Grail. Un tercer autor del libro de no ficción se abstuvo de sumarse a la demanda, al parecer por motivos de salud.

Posible retraso

Si los dos británicos ganan este juicio, la salida de la película 'El código Da Vinci', dirigida por el estadounidense Ron Howard y basada en el libro de Brown, podría ser retrasada o suspendida en el Reino Unido, donde está previsto que se estrene a mediados de mayo.

Protagonizada por Tom Hanks y la francesa Audrey Tautou, la cinta inaugurará el 17 de mayo el Festival Internacional de Cine de Cannes y luego se estrenará en todo el mundo. Calificado como "la película del año", contó con un presupuesto de 110 millones de dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios