El Programa Equal Cauces que gestiona el Ayuntamiento de Benavente proyecta una nueva actividad para fomentar el empleo en la ciudad con la celebración de unas jornadas destinadas a informar y animar hacia el cooperativismo y el autoempleo como medios para conseguir un puesto de trabajo.
Las jornadas se celebrarán los días 9 y 10 de marzo y están dirigidas «a todas aquellas personas con inquietudes empresariales, así como agentes sociales vinculados a la promoción del empleo y la generación de actividad», según se define en la presentación.
La primera de las jornadas estará dedicada a facilitar a los participantes los conocimientos necesarios para la puesta en marcha de cualquier tipo de iniciativa empresarial, en cualquiera de las dos fórmulas, como autoempleo o en régimen de cooperativa.
Se explicará a los asistentes todo lo necesario para la constitución y puesta en funcionamiento de una iniciativa empresarial.
La segunda de las jornadas tendrá un carácter eminentemente práctico, ya que se presentarán dos paneles de experiencias reales, una para la realización de una iniciativa de autoempleo y la segunda con el presupuesto de la puesta en marcha de un grupo cooperativo.
Para esta actividad se contará con la presencia de representantes de cooperativas y de empresarios que han optado por la otra fórmula. Estos se encargarán de dar a conocer de forma cercana y real su realidad empresarial.
Tras la exposición, se completará la jornada con un coloquio en el que se promoverá la participación del conjunto de los asistentes a este seminario, antes de la clausura de los actos, que tendrá lugar con un vino español.
Con este tipo de iniciativas, el programa Cauces y el Ayuntamiento de Benavente dan continuidad al programa de fomento del empleo a través de fórmulas de creación empresarial de Economía Social, enfocadas, al igual que el resto de las iniciativas que el Programa Equal lleva a cabo a colectivos que tienen especiales problemas para acceder al mundo laboral, como es el de la mujer.
Las jornadas tendrán una duración de ocho horas, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, en dependencias del Parador de Turismo Fernando II.
La inscripción para participar en el seminario está ya abierta y puede realizarse en la Oficina Técnica del Programa Equal Cauces, situada en los bajos de la Casa Consistorial, en la Plaza Mayor.
La Concejalía de la Mujer prevé que en breves fechas se complete la adecuación de la futura sede de este programa en el edificio de usos múltiples construido en la avenida El Ferial.
Una vez que se complete la construcción de las oficinas, se trasladará allí la sede del programa Cauces y se impartirán allí los cursos que está poniendo en marcha el equipo técnico que lo desarrolla.
Hasta ahora, Cauces ha puesto en marcha un curso dedicado al envasado de productos de la huerta y otro para conducción de carretillas automáticas, de cara a la formación especializada en el ámbito industrial.