Borrar
en su casa de madrid

Fallece a los 79 años Luis Valls Taberner, ex presidente del Banco Popular

A causa de una enfermedad que padecía desde hacía tiempo

EUROPA PRESS | MADRID

Sábado, 25 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex presidente del Banco Popular Luis Valls Taberner ha fallecido hoy sobre las 8 horas de la mañana en su casa de Madrid, a los 79 años de edad, a causa de una enfermedad que padecía desde hacía tiempo, según han informado fuentes próximas a la familia. La capilla ardiente con los restos mortales del ex banquero, que estaba soltero y era miembro del Opus Dei, se instalará en el Colegio Mayor de Santillana en Mirasierra (Madrid).

Luis Vallas Taberner, nacido en Barcelona en 1926, cedió en octubre de 2004 a Angel Ron la presidencia del grupo financiero que compartía con su hermano Javier. No obstante, había seguido vinculado a la entidad y presidía las reuniones de la junta general de accionistas. En el aquel momento, Luis Valls puso fin a un periodo de tres décadas al frente de la entidad, ya que accedió en 1972 a la presidencia única del Popular, que después comenzó a compartir con su hermano en 1989.

Los Valls Taberner pertenecen a una familia relacionada desde siempre con la banca y la industria textil, si bien su padre, Fernando Valls, fue catedrático de Historia, diputado en las Cortes de la República y profesor del Príncipe de Asturias, don Juan de Borbón. Doctorado en Derecho por la Universidad de Madrid en 1951, antes de su incorporación al Popular, Luis Valls Taberner se dedicó a la actividad académica en las facultades de Derecho de las universidades de Barcelona y Madrid entre 1948 y 1956, y fue profesional en el departamento de Publicaciones del consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Su llegada al Banco Popular se produjo en 1953 y tan sólo cuatro años después, en 1957, accede a la vicepresidencia ejecutiva de la entidad, desde la que en 1972 asumió la presidencia. El Popular controla cinco bancos regionales (Banco de Andalucía, Banco de Castilla, Banco de Crédito Balear, Banco de Galicia y Banco de Vasconia). La entidad cerró 2005 con un beneficio neto atribuido de 877,74 millones de euros, lo que supuso un incremento del 34,8% respecto a 2004, y prevé superar los 1.000 millones de euros de beneficio al finalizar el actual ejercicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios