Borrar
<span class="span-SA" id="kJ4B" style="font-style:normal;">sobre 'La Educación y la Cultura, la Ciencia y la Tecnología'</span>

El Gobierno presentará la candidatura de Salamanca a la Exposición Universal de 2018

La cita coincidiría con el VIII centenario de la fundación por el rey Alfonso IX de la Universidad salmantina, la más antigua de España

EFE | MADRID

Viernes, 24 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno presentará la candidatura de la ciudad de Salamanca como sede de la Exposición Internacional Universal de 2018 sobre el tema La Educación y la Cultura, la Ciencia y la Tecnología, según ha anunciado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El acuerdo, aprobado en el Consejo de Ministros de hoy, encomienda al Ministerio de Asuntos Exteriores la presentación, ante la Oficina Internacional de Exposiciones, de la candidatura de Salamanca y aclara que, para su adecuada tramitación, se constituirá una Comisión Nacional con participación de las administraciones y entidades resulten pertinentes. La exposición supondrá, en palabras de la vicepresidenta "un compromiso para el futuro de la ciudad y de su provincia" y será una buena ocasión " para reflexionar sobre los nuevos desafíos de la ciencia y de la cultura".

Además esta cita coincidiría con el octavo centenario de la fundación, por el Rey leonés Alfonso IX, de la Universidad de Salamanca -la más antigua de España y una de las más antiguas del mundo-, cuyas cátedras alcanzaron notable prestigio y proyección en el mundo, especialmente en el ámbito latinoamericano. Para el Gobierno esta celebración constituirá "una ocasión propicia para reflexionar sobre los nuevos desafíos del saber, desde la perspectiva de los principios y actitudes que dieron fama universal a la institución, a través de la exposición internacional".

En este sentido, la vicepresidenta añadió que esta cita servirá para "recuperar el espíritu universal que la ciudad de Salamanca inició hace 800 años y ha sabido mantener con el paso del tiempo". Además la presentación de la candidatura de Salamanca se plantea como la ocasión propicia para "incorporar firmemente a la ciudad y su entorno a las modernas realidades culturales, científicas y tecnológicas", en sintonía con lo tratado en el Consejo de Ministros celebrado en León el pasado 23 de julio de 2004.

Como ya ha sucedido con Valencia, Madrid y Zaragoza, cuando han optado a la celebración de eventos internacionales, el Gobierno ha asegurado que dará "todo su apoyo y respaldo a esta importante apuesta de una ciudad que continúa siendo uno de los grandes símbolos del saber y el conocimiento en todo el mundo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios