Borrar
El agua corriente de seis ciudades españolas no es potable
ESTUDIO DE LA OCU

El agua corriente de seis ciudades españolas no es potable

El estudio también concluye que en Palma de Mallorca se paga hasta 4 veces más por el agua de grifo que en León

EUROPA PRESS | MADRID

Jueves, 23 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El agua del grifo de Cáceres, Ciudad Real, Zamora, Ávila, Murcia y parte de Alicante no es potable, porque se han detectado un exceso de trihalometanos. Así se desprende un estudio sobre la calidad y precio del agua de grifo en 50 capitales de provincia realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En las muestras de agua, recogidas en otoño, se detectaron trihalometanos, unos compuestos que surgen como reacción de la materia orgánica que transporta el agua sin tratar con el cloro empleado en la planta potabilizadora para su desinfección. Según la OCU, está demostrado que su ingesta en cantidades excesivas y de forma continuada "causa daños hepáticos y renales". Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dos de estos compuestos, el cloroformo y el bromodiclorometano, son "posiblemente cancerígenos".

El límite de trihalometanos establecido por la legislación vigente es de 150 microgramos por litro. En las seis ciudades citadas lo supera. En otras quince se superan los 100 microgramos/litro, límite recomendado por los expertos para garantizar la protección sanitaria de los consumidores y que será lo máximo permitido a partir de 2009.

La OCU considera "lamentable" la presencia de trihalometanos en el agua de consumo porque ya advirtió en 2002 del problema de estas sustancias y porque la solución consiste en instalar filtros de carbón activo en la planta potabilizadora. Además, califica de "sospechoso" que las distintas Administraciones no se preocupen de facilitar al consumidor "una información actualizada, clara y precisa sobre el origen y el estado del agua que bebe, como obliga la ley". La OCU ha remitido las conclusiones del estudio a las Administraciones competentes.

En su informe, la entidad analiza otros parámetros que determinan la calidad del agua, como la conductividad (exceso de sales minerales), que provoca problemas de corrosión en conducción de aparatos y otros problemas domésticos. Los análisis han revelado una alta conductividad en varias ciudades de la costa mediterránea. En cuanto a la turbidez, partículas que, además del rechazo visual, pueden actuar impidiendo la acción de los productos desinfectantes de la planta potabilizadora, se ha encontrado en las muestras de Ávila (norte), San Sebastián, Orense y Huesca. La geosmina, que genera sabor desagradable, típico a tierra o humedad, se ha encontrado en las muestras de Bilbao, Alicante, León, Valencia, Murcia y Santander.

Precio de agua

Además la OCU ha realizado un estudio comparativo sobre el precio del agua en las 50 capitales de provincia. Las diferencias en el precio en función de la localidad en la que resida el usuario son muy importantes: un consumidor que resida en Palma de Mallorca (1,98 euros/m3, 346 euros al año) puede llegar a pagar hasta 4 veces más por su agua de grifo que si reside en León (0,47 euros/m3, 82 euros al año). El coste anual está calculado para una familia media de cuatro o cinco personas que vive en una casa sin jardín. Madrid se sitúa en mitad de la tabla, con un coste de 1,11 euros/m3 y Barcelona, entre las más caras, con 1,61 euros/m3.

La OCU considera que el precio del agua no determina su calidad, pero sí parece existir relación entre la dificultad de obtener el agua y su precio. En general las ciudades más caras suelen ser ciudades mal abastecidas, mayoritariamente situadas al sur de la península o que dependen de desaladoras.

La organización de usuarios destaca que no se incentiva el ahorro de agua. La estructura tarifaria por bloques no está funcionando como medida disuasoria de consumo. Es más, en muchas ciudades se obtiene el efecto contrario: cuanto más agua se consume, menos se paga por cada m3. Esto ocurre en Bilbao, Burgos, Cáceres, Córdoba, La Coruña, Madrid, Murcia, Pamplona, Pontevedra, San Sebastián, Teruel y Valencia.

Las razones son básicamente dos: que la cuota fija que se cobra es demasiado alta, lo que penaliza a los consumos bajos y que el sistema de bloques que se aplica en la cuota variable no está bien ajustado. La OCU se ha dirigido al Ministerio de Sanidad y Consumo para recordarle la obligación legal que tiene de mantener puntualmente bien informado al consumidor sobre la calidad y origen del agua que consume y, la publicación de los informes anuales sobre la calidad del agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios