nortecastilla.es
Miércoles, 22 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
PALENCIA
PALENCIA
El plan de ordenación de Fuentes Carrionas se modifica para que pueda pueda crearse una estación de esquí
Medio Ambiente recuerda que todavía no se ha aprobado el proyecto de San Glorio Carriedo señala que la Junta quiere espacios naturales en los que pueda vivir el hombre
Manifestantes a favor de la estación de San Glorio. / J. CASARES
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El Consejo de Espacios Naturales de Castilla y León aprobó ayer la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, para que se pueda autorizar la construcción de una estación de esquí en la zona de San Glorio.

El consejero de Medio Ambiente, el palentino Carlos Fernández Carriedo, explicó que la aprobación representa un trámite más para modificar el plan, pero insistió en que no se ha aprobado todavía ningún proyecto de estación de esquí en esta zona situada entre Palencia, León y Cantabria.

Carlos Fernández Carriedo, que presidió en Valladolid la reunión del consejo, explicó que solo hubo un voto en contra -de una organización ecologista- en la aprobación de la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

Carriedo añadió que éste era el último trámite en la fase de modificación abierta a la participación de distintos sectores, que comenzó con la aprobación de este cambio por parte de la Junta Rectora del Parque Natural.

Los siguientes pasos serán, según el consejero, el informe jurídico de la Junta de Castilla y León, su aprobación por parte de la comisión de secretarios de la administración regional y, en último lugar, del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma en las próximas semanas, posiblemente en el próximo mes de marzo. Una vez que se produzca la modificación definitiva, el plan incluirá ya la posibilidad de autorizar instalaciones como una estación de esquí en los terrenos del parque natural si se presenta algún proyecto, ya que con la ordenación actual no se pueden presentar.

Si se presentara, el proyecto deberá someterse a evaluación de impacto ambiental, que puede ser negativa o favorable con una serie de restricciones, indicó Carlos Fernández Carriedo.

Amplio consenso social

El consejero destacó el «amplísimo consenso social» existente en la zona de San Glorio a favor de la estación, que, según señaló «puede ser el último tren para su desarrollo y para evitar la despoblación, mediante la generación de empleo», manifestó el representante del gobierno regional.

«Apostamos por espacios naturales en los que el ser humano siga residiendo, y en los que existan más oportunidades que limitaciones», subrayó Carriedo.

El parque natural fue declarado en 2000 para proteger 78.360 hectáreas del norte de Palencia, donde se conservan especies en peligro de extinción como el oso pardo y el urogallo.

La construcción de la estación la promueve una empresa denominada Tres Provincias, para impulsar el turismo en esta zona de las estribaciones de los Picos de Europa, aunque se oponen a la iniciativa distintos colectivos ecologistas y naturalistas, que temen un importante impacto ambiental sobre las montañas.



Vocento