Borrar
Aplazado al viernes el lanzamiento del satélite Spainsat
primer satélite gubernamental español

Aplazado al viernes el lanzamiento del satélite Spainsat

Con el Spainsat y el Xtar-Eur, Hisdesat completa el programa español que pretende satisfacer los requisitos del ministerio de Defensa

EFE | KURÚ

Miércoles, 22 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía Arianespace ha decidido aplazar hasta el viernes el lanzamiento del satélite Spainsat, debido a que el problema detectado en una de sus resistencias no ha podido ser solventado y además ha aparecido otro en uno de sus giroscopios.

El consejero delegado de Spainsat, Jean Yves Le Gall, explicó esta noche a los medios españoles invitados al lanzamiento en Kurú, previsto inicialmente para las 19,13 hora local (23,13 hora española), que además del problema con la resistencia se ha detectado otro en uno de los giroscopios de los motores de la lanzadera.

Esa pieza "es extremadamente importante" ya que es con la que se manejan los ángulos en los que se mueve la lanzadera y marcan su trayectoria.

Según Le Gall, que ya tuvo que ver en 2002 como el viaje inaugural del Ariane 5 terminaba en fracaso por un problema con su motor Vulcan, el problema de la resistencia se habrá resuelto "esta misma noche" pero el del giroscopio es más complicado.

"Hemos hablado con el fabricante -la empresa francesa Sagent- y nos ha aconsejado que lo cambiemos. Lllevaremos la lanzadera al edificio de ensamblaje para hacerlo y si todo va bien deberíamos ser capaces de resolverlo para lanzarlo el viernes", señaló Le Gall.

Según el director general de Arianespace, "jamás" había habido un problema con los giroscopios y no conocen la causa del mismo, detectado cuando se han estado chequeando los equipos tras detectar el fallo en la resistencia origen del aplazamiento inicial.

La presidenta de Hisdesat e Hispasat, Petra Mateos, aseguró a los periodistas ante Le Gall, que le parecía que lo que había ocurrido era normal. "El lanzamiento ha de producirse en las mejores condiciones y Arianespace ha tomado la decisión correcta", afirmó Mateos, ante lo que Le Gall le dio las gracias por su comprensión y le dijo que ella era "una verdadera profesional del espacio".

Una resistencia muy parecida al holograma que ponen en las tiendas para impedir los hurtos, aunque bastante más cara, 60 euros, ha sido lo que ha impedido hoy en principio el lanzamiento del primer satélite gubernamental español, el Spainsat.

La resistencia, por un problema de desgaste de materiales, no ha sido capaz de llevar la temperatura necesaria (55 grados) al nitrógeno líquido que hace que el combustible propela el cohete, y cuando estaba a punto de comenzar la cuenta atrás, que empieza once horas y media antes del lanzamiento, han decidido posponerlo y revisar todos los equipos, momento en el que han descubierto el fallo en el giroscopio.

La decisión del primer aplazamiento no ha sido oficial hasta pasada la una de la tarde, cuando el director general de Arianespace, Jean Yves Le Gall, ha comunicado a los invitados y periodistas que esperan en Kurú el lanzamiento, que se posponía 24 horas, "al menos", debido al problema citado.

Con el Spainsat y el Xtar-Eur, Hisdesat -propiedad en un 43% de Hispasat- completa el programa español de comunicaciones gubernamentales por satélite que pretende satisfacer los requisitos operativos del ministerio de Defensa hasta el año 2020, un proyecto el que se han invertido 415 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios