Borrar
EL MUNDO ÁRABE SIGUE ENOJADO

El periódico más vendido de Mozambique publica las caricaturas de Mahoma

Su editor, Fernando Goncalves, considera que el dibujante danés probablemente no tuviera la intención de ofender

EFE | MAPUTO

Viernes, 17 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El principal diario independiente de Mozambique, "Savana", ha publicado hoy ocho de las doce caricaturas de Mahoma que fueron inicialmente publicadas por el periódico danés y que tanta indignación y protestas han generado en el mundo árabe.

"Caricaturas de la discordia", titula en su portada el "Savana", el periódico de más tirada de un país, donde el 17 por ciento del total de 18 millones de habitantes profesa la religión musulmana. El editor del periódico, Fernando Goncalves, considera que el dibujante danés probablemente no tuviera la intención de ofender.

"Es muy importante establecer hasta que punto la publicación de las caricaturas fue intencional, con el propósito de crear revueltas en comunidades islámicas de todo el mundo", expresó Goncalves. "Porque si la intención del autor no era la de ofender y nada más se trataba de una sátira que cuyo impacto él mismo no había calculado, entonces los manifestantes están condenando a una persona ignorante", dijo, antes de añadir que "el mismo profeta Mahoma perdonaría a este ignorante guiándose por el corazón".

Lourenco Jossias, editor del "Zambeze", otro semanario de gran relevancia, defendió que se debe respetar las religiones, porque, según argumentó, "diciendo lo que quisiera decir (el autor), la verdad es que millones de personas del mundo árabe están con el alma ofendida". "No se puede bromear con las creencias de las personas", agregó.

Por su parte, el director de la Agencia de Información de Mozambique, Gustavo Mavie, dijo que no veía ningún problema en que se reeditaran las caricaturas en Mozambique. "Presidentes y reyes han aparecido siempre en caricaturas y nunca ha habido tanto problema con ello", afirmó.

En Mozambique, las caricaturas publicadas en Europa de Mahoma no generaron ningún tipo de revueltas ni manifestaciones como en otros lugares, aunque la comunidad musulmana emitió varios comunicados repudiando las viñetas. Hasta el momento, no se han registrado reacciones por parte de los núcleos musulmanes a causa de la reedición de las ocho caricaturas, aunque, según han informado líderes islámicos, no se prevé intención de protestar en las calles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios