Borrar
automoción

GM anuncia en Zaragoza que el nuevo Meriva se fabricará en Figueruelas

La producción del modelo, que se iniciará en 2009, supondrá una inversión aproximada de 160 millones de euros

EFE |

Miércoles, 15 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de General Motors Europa, Carl-Peter Forster, ha anunciado hoy que la próxima generación del Meriva se fabricará en la planta de Figueruelas (Zaragoza) por el coste, la calidad, la flexibilidad de la mano de obra, la productividad y la logística, entre otros factores.

Así lo ha indicado en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno de Aragón, junto al presidente autonómico, Marcelino Iglesias, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés, y el presidente de General Motors España, Antonio Pérez Bayona.

La llegada de la segunda generación del Meriva a Zaragoza en el año 2009 supondrá una inversión aproximada de 160 millones de euros (solamente en modificación de instalaciones y utillajes de la planta) y un 5% de subvenciones del total de la inversión en investigación, desarrollo e innovación, ha precisado Pérez Bayona.

Forster ha explicado que el proceso de selección entre las factorías de Figueruelas y Gliwice (Polonia) para la fabricación del nuevo modelo ha sido "un periodo sumamente intenso, nos hemos retrasado un poco y hemos sido criticados por ello, pero la decisión era tan importante que había que cerciorarse de tomarla con fundamento".

Ha destacado la colaboración con el equipo de la planta, la dirección de la empresa, los representantes de los trabajadores y los Gobiernos autonómico y nacional para lograr finalmente una propuesta "muy convincente", que "va a permitir mantener los puestos de trabajo y asegurar un futuro positivo para Zaragoza y Aragón".

El presidente de General Motors Europa señaló que la planta de Figueruelas, con unos 8.000 trabajadores, cuenta con un equipo sumamente capaz, con experiencia en la producción de vehículos con una calidad muy alta.

Ha señalado que es obvio que la fábrica de Zaragoza no puede competir en costes laborales con una planta del Este de Europa, por lo que se buscaba una propuesta de la dirección y los trabajadores locales para mejorar la productividad y situarla en un punto aceptable en el precio de mano de obra por unidad.

Menor coste de la inversión española

Forster ha dicho que lo que inclinó la balanza a favor de la planta española es que hacía falta una inversión considerablemente menor en comparación con la polaca, ya que las inversiones hubieran tenido que ascender a más del doble en el caso de Gliwice en comparación con Zaragoza.

No obstante, ha indicado que "no sólo se trata de analizar la situación de cara a los próximos cuatro años, sino que nos tenemos que preguntar si la planta podrá seguir siendo competitiva en el futuro", para lo que considera necesaria la cooperación del equipo directivo y los empleados.

Además, ha expresado su convencimiento de que el equipo directivo de Figueruelas podrá llevar a la factoría al éxito duradero mediante la mejora de los procesos, la calidad y la productividad y se ha mosrado satisfecho de haber tomado la decisión de invertir en Zaragoza, de modo que "Aragón puede afrontar el futuro con optimismo".

Forster ha subrayado que esta decisión es "un paso muy importante" para mantener el liderazgo de la factoría de Figueruelas en Europa y la competitividad en un mercado "muy duro", frente a los fabricantes de Extremo Oriente, que importan sus productos a Europa con un coste laboral muy bajo.

Tras la decisión del lugar de fabricación del nuevo Meriva, ha señalado que las industrias proveedoras se seleccionarán a lo largo del próximo año o año y medio y ha agragado que el impacto sobre las empresas auxiliares será inmediato y muy positivo porque "las piezas del nuevo modelo tienen dimensiones demasiado grandes como para traerlas desde lejos".

Finalmente, Forster cree que la factoría de Gliwice cuenta con un equipo excelente, con capacidad para producir vehículos de alta calidad y posibilidades de recibir nuevas adjudicaciones de modelos que le permitan asegurar un futuro próspero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios