Borrar
Sadam asegura que ha mantenido una huelga de hambre los últimos tres días
ante el tribunal

Sadam asegura que ha mantenido una huelga de hambre los últimos tres días

El ex presidente iraquí dice que lo ha hecho para protestar contra la actitud del juez principal

AGENCIAS | BAGDAD

Martes, 14 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex presidente iraquí Sadam Husein ha confirmado hoy que él y siete de sus antiguos asesores, juzgados todos en relación con la matanza de 148 chiíes, están en huelga de hambre desde hace tres días por el "maltrato" al que están sometidos.

Sadam ha hecho esta declaración al comparecer ante el jefe del Tribunal Especial, el kurdo Rauf Abderrahman, que ha reanudado hoy la vista del juicio contra los ocho acusados en la protegida "zona verde", en el oeste de Bagdad, en la presencia de los abogados de la defensa.

"Yo y mis colegas estamos en huelga de hambre desde tres días en protesta por el maltrato contra nosotros de parte del tribunal y de vuestros señores (norteamericanos)", ha dicho el ex dictador ante el juez.

La nueva sesión, la duodécima desde el inicio del proceso el pasado 19 de octubre, ha sido escenario de discusiones entre el juez y varios de los acusados, especialmente el ex vicepresidente Taha Yasin Ramadan quien se ha quejado de que se le ha obligado a asistir al proceso, sin que esté presente su abogado.

Sadam, que hoy ha aparecido en la sala con un traje gris en vez de la chilaba que se vestía ayer, así como su hermanastro, Barzan al Tikriti, han espetado en varias ocasiones consignas como "Viva el pueblo de Irak", "Vivan los Muyahidin (combatientes), "Viva el (partido) Baaz" y "Abajo los traidores".

El ex dictador y sus siete colaboradores son juzgados por la matanza de 148 civiles chiíes de la aldea Al Dujail, al norte de Bagdad, tras un supuesto intento de asesinato del depuesto líder iraquí en la zona en 1982.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios