Borrar
El ministro de Exteriores coreano se postula como sucesor de Annan en la ONU
ningún asiático ha ocupado este cargo desde 1971

El ministro de Exteriores coreano se postula como sucesor de Annan en la ONU

El mandato del secretario general de las Naciones Unidas vence en diciembre

EFE | SEÚL

Martes, 14 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Corea del Sur ha presentado hoy a su titular, Ban Ki-moon, como candidato para suceder al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, cuyo cargo vence en diciembre.

Según el citado Ministerio, Ban, un diplomático de carrera con 36 años de servicio, es capaz de hacer "una gran contribución para fortalecer la ONU y llevar a cabo las reformas del organismo mundial".

En un comunicado leído por el viceministro de Exteriores, Yu Myung-hwan, se indica que Ban tiene todas "las cualidades para trabajar por los ideales de las Naciones Unidas, como la paz, la seguridad, el desarrollo, la democracia y los derechos humanos".

Ningún diplomático de Asia ha sido secretario general de la ONU desde 1971, cuando el birmano U Thant estuvo diez años en ese cargo, y ésta puede ser la ocasión en que el continente más poblado de la tierra vea a un asiático en ese puesto.

Ban, de 61 años, tiene una gran experiencia en asuntos de la ONU y además puede ofrecer al organismo internacional el ejemplo de la reconstrucción acometida por Corea del Sur tras la guerra con Corea del Norte (1950-1953), hasta convertirse en la undécima potencia económica del planeta.

Según Yu, Corea del Sur "supone un punto de partida ventajoso desde el cual puede jugar un papel de puente entre los países desarrollados y los subdesarrollados, entre las democracias avanzadas y las que aspiran a serlo".

Corea del Sur ya designó a Ban Ki-moon como candidato a la Secretaría General de la ONU el pasado mes de octubre, pero el anuncio oficial se retrasó como parte de una estrategia dedicada primero a explicar las ventajas de su candidatura a los otros 191 países miembros de Naciones Unidas.

Se espera que el nuevo secretario general de la ONU sea elegido el próximo otoño; hasta ahora, además de Ban, han presentado su candidatura el diplomático Jayantha Dhanapala, de Sri Lanka, y el viceprimer ministro tailandés, Surakiart Sathirathai.

En Asia, también han manifestado su deseo de suceder a Annan el ex presidente iraní, Mohamed Jatami, y el subsecretario general de la ONU responsable de prensa de nacionalidad india, Shashi Tharoor.

Aunque la elección del nuevo secretario general es votada por los miembros de la ONU, es finalmente el Consejo de Seguridad, con la capacidad de veto de sus cinco miembros, el que tiene en sus manos la decisión final sobre el sucesor de Annan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios