Borrar
Zapatero dice que "el terror ha segado vidas pero no la esperanza del fin de la violencia"
en el homenaje a Francisco Tomás y Valiente

Zapatero dice que "el terror ha segado vidas pero no la esperanza del fin de la violencia"

El presidente ha asegurado que cada día es más fuerte la confianza en la democracia española y en su sistema de convivencia

EFE | MADRID

Martes, 14 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ampliado hoy a todas las víctimas del terrorismo el homenaje realizado en memoria de Francisco Tomás y Valiente, y ha subrayado que "el terror ha segado muchas vidas, pero no podemos segar la esperanza del fin de la violencia".

Zapatero ha participado en el acto celebrado en el Tribunal Constitucional en homenaje al que fuera presidente de esta institución, Francisco Tomás y Valiente, al cumplirse el décimo aniversario de su asesinato por ETA.

El jefe del Ejecutivo ha elogiado la trayectoria de Tomás y Valiente, ha recordado algunas de sus frases como en la que consideró que era mejor la tolerancia imperfecta que la intolerancia perfecta, y ha dicho que fue "un hombre de leyes y de historia, de razón y de memoria".

"Como la memoria que debemos a cada una de las víctimas, de sus familias, del dolor y del horror que la sociedad española ha padecido", ha señalado Zapatero, quien ha asegurado que cada día es más fuerte la confianza en la democracia española y en su sistema de convivencia.

"El dolor del pasado, el horror del recuerdo, es, ante todo, el poderoso estímulo" de un futuro ante el que está obligado y comprometido el Gobierno con los mejores valores presentes en la ciudadanía. "El terror ha segado muchas vidas, pero no podemos segar la esperanza, porque la esperanza es el fin del terror y de la violencia, es la convivencia libre y plena de todos y cada uno de los ciudadanos de este país".

Además, ha considerado que personas como Tomás y Valiente inspiran los mejores ideales de la convivencia y "de un futuro que la sociedad española se ha ganado a pulso con su capacidad de resistencia y de contención, valor esencial en la democracia. Un futuro que nos convoca y nos compromete y que tiene una tarea: la paz", ha precisado Zapatero, cuya intervención ha sido acompañada en algunos momentos por la algarabía procedente de un grupo de niños de un colegio situado frente a la sede del Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno ha dicho que ante esta institución quería afirmar, recordando al que fuera canciller alemán Willy Brandt, que en democracia no hay callejones sin salida y esa es la grandeza del sistema de convivencia.

El jefe del Ejecutivo ha lamentado que hace diez años los terroristas arrebataran la vida a Tomás y Valiente "de manera vil y sinsentido y fruto de la locura, del fanatismo y de la indecencia que supone la violencia y el terror".

Tras calificar al hoy homenajeado de "hombre decente y humanista", ha dicho que con el acto del Tribunal Constitucional se recuerda a "todas las víctimas de la barbarie" y, citando al escritor Stephan Zweig, ha considerado que se proclama una vez más que "matar nunca es defender una idea, sino que es, sencillamente, matar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios