Borrar
política antiterrorista

López Aguilar afirma que "no hay una negociación entre bastidores" con ETA

El ministro de Justicia ha asegurado que el Gobierno seguirá "hostigando" a la banda hasta que anuncie el abandono de las armas

EFE | MADRID

Sábado, 11 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha dicho hoy que "no está teniendo lugar una negociación entre bastidores" con ETA y, aunque ha reafirmado su "esperanza" en que el fin del terrorismo está próximo, ha asegurado que el Gobierno seguirá "hostigando" a la banda hasta que anuncie el abandono de las armas.

En declaraciones a Onda Cero, López Aguilar ha calificado de "insidias" las afirmaciones del PP de que el Ejecutivo está negociando en secreto con ETA o traicionando a las víctimas y dijo que este partido "haría un gran servicio a la sociedad (...) si arrimara el hombro la centésima parte de lo que los socialistas lo arrimamos cuando estuvimos en la oposición". "Claramente hay un horizonte y una esperanza de que podamos ver en un futuro no lejano el fin de la violencia una vez que ETA constata que está absolutamente derrotada", ha dicho el titular de Justicia, que ha añadido que "tenemos que continuar hostigando a ETA hasta que ETA emita ese mensaje de que ha cesado de manera definitiva y terminal en su violencia".

Sobre la polémica acerca de las excarcelaciones de presos etarras con largas condenas gracias a la aplicación del Código Penal de 1973, López Aguilar ha dicho que "la ley es la ley y es nuestra grandeza, no nuestra debilidad, no debemos lamentarnos. Es la misma ley que ha estado vigente durante los años de Gobierno del PP y es la que explica que cuando Rajoy, Acebes y Zaplana estaban en el Gobierno se produjesen 311 excarcelaciones de etarras, 65 de ellos con crímenes horrendos y condenas enormes".

El ministro de Justicia ha recordado que, en 1995, el nuevo Código Penal puso fin al sistema de redenciones que permite reducir las condenas, pero que la Constitución "impide que las leyes penales puedan aplicarse retroactivamente y, por tanto, todo el que cometió delitos hasta 1995 se ve beneficiado de ese régimen penitenciario, y eso no tiene que entristecernos, porque se está cumpliendo la ley". López Aguilar ha señalado, no obstante, que "esto no quiere decir que si han cometido otros delitos no puedan ponerse en marcha otras imputaciones y en su caso otras condenas" y ha dicho que "el Gobierno trabajará por aportar la mayor seguridad al conjunto de la ciudadanía, para que nadie pueda pisar la calle sin arrepentimiento efectivo y sin voluntad de resarcimiento a las víctimas".

Respecto a la petición del presidente del PP, Mariano Rajoy, de mantener un debate televisivo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la política antiterrorista, el ministro ha afirmado que "Rajoy tuvo todas las oportunidades en campaña de hacer debates con Zapatero y le despreció con una cobardía que tuvo su respuesta en las elecciones del 14 de marzo". López Aguilar considera que Zapatero debate con Rajoy "todos los miércoles en el Congreso" y que "cuando tengamos la próxima confrontación electoral, Zapatero no va a rehuir en absoluto ninguna ocasión de confrontación con Rajoy, y ahí también marcará una diferencia con la cobardía con la que Rajoy rehuyó ese debate cuando tuvo oportunidad y el deber de ofrecérselo a los españoles".

Aralar sí ve "confirmadas" por Zapatero "las expectativas" de paz

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha hecho por su parte un llamamiento a todos los partidos políticos para que aporten "lo que sea necesario" y eviten que se frustren "las expectativas" de paz en Euskadi, que considera "confirmadas" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Zabaleta ha asegurado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián que la intervención de ayer del jefe del Gobierno, en la que dijo tener la "convicción" de que la violencia terrorista puede estar en "el principio del fin" ratifica "las manifestaciones que de un lado y de otro se venían haciendo últimamente".

Al respecto, Zabaleta ha apuntado que "saludaba con alegría" las palabras de Rodríguez Zapatero y que el camino emprendido es el que demanda la sociedad, por lo que insistía en que esta situación "no puede venir seguida de otro fracaso". El líder de Aralar califica la postura del PP de "carente de rigor y de responsabilidad, y llena de oportunismo y de mezquindades", ya que a su juicio su actuación se basa "en eslóganes populistas creados por ellos y que ellos mismos se creen".

"Tanto en Euskal Herria, como en el resto del Estado, como en todo el mundo, los problemas de confrontación que han llevado a algunos ciudadanos a utilizar las armas se arreglan mediante los cauces políticos. Y por eso la manera en que están actuando Acebes, Rajoy y quienes se esconden en la sombra de Aznar debe ser denunciada", subrayaba el líder de esta formación, escindida de Batasuna tras rechazar que ésta no condenase los atentados de ETA. Zabaleta ha anunciado el compromiso de su partido para "hacer cualquier esfuerzo, aportación, riesgo político y de toda índole" orientado al logro de la paz. "Lo más importante es que las expectativas no se queden sólo en expectativas, que esta vez sea la definitiva".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios