Borrar
informe de la Comisión Europea y el Comité de Política Económica de la UE

La UE alerta de que el gasto en pensiones en España ascenderá al 15,7% del PIB en 2050

El ahorro derivado del envejecimiento en otras partidas será limitado, y los gastos en materias como desempleo o educación serán reducidos

EFE | BRUSELAS

Viernes, 10 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El envejecimiento de la población provocará un aumento significativo del gasto en pensiones en España en los próximos años que, según un informe de la Comisión Europea y el Comité de Política Económica de la UE, pasará de representar el 8,6 por ciento del PIB en 2004 al 15,7 por ciento en 2050. El estudio, que mide el efecto del envejecimiento de la población en el gasto público en pensiones, sanidad, cuidado de enfermos crónicos, educación y ayudas por desempleo en los 25, pone de manifiesto que el aumento de la edad media de los ciudadanos conllevará incremento del gasto público en la mayoría de países, aunque en diferente grado.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) analizarán este informe en su próxima reunión del día 14 y, a la vista de sus resultados, la presidencia austríaca de turno de la Unión propondrá a los 25 alertar sobre el riesgo de sostenibilidad de las finanzas públicas en la mayoría de los países miembros. Según el informe, el gasto público vinculado al envejecimiento aumentará entre 2004 y 2050 en la UE en 4 puntos porcentuales de PIB, tasa que aumenta a 4,3 puntos en la UE-15 y a 4,4 puntos en la zona euro, y se reduce al 1,6 puntos en los diez nuevos miembros.

El descenso en el gasto relacionado con el envejecimiento en los nuevos socios se explica por la fuerte caída del gasto en pensiones de Polonia (debido al paso de un modelo público a privado), ya que, si se excluye a Polonia, el gasto público de esos países en los citados capítulos aumentará en 2050 alrededor de 5 puntos del PIB. En España, se espera un incremento entre 2004 y 2050 del total de gasto público vinculado al aumento de la edad media de 9,1 puntos porcentuales (hasta representar el 25,4 por ciento del PIB) y es el capítulo de las pensiones el que registrará la mayor subida. El gasto de la administración española en salud pasará de suponer el 6,1 por ciento del PIB al 8,3 por ciento en 2050 y el de cuidado a enfermos crónicos se elevará del 0,5 al 0,7 por ciento.

El ahorro en otras partidas de gasto será muy limitado

Los autores del estudio señalan que el ahorro derivado del envejecimiento en otras partidas de gasto será limitado y, así, prevén que el gasto en España en beneficios por desempleo bajará del 1,1 por ciento del PIB al 0,7 por ciento en 2050 y en educación pasará del 3,7 por ciento del PIB al 3,1 por ciento.

El informe subraya que las proyecciones están hechas sobre la base de las políticas que se están aplicando ahora y no tienen en cuenta, por tanto, futuros cambios legislativos, pero incide en que las reformas de los sistemas de pensiones aplicadas en los últimos años por algunos estados miembros están teniendo una visible repercusión positiva, pues han reducido drásticamente la proyección de gasto futuro.

Según la propuesta de conclusiones para la reunión del Ecofin, los 25 deben reafirmar su compromiso en futuras reformas dirigidas a elevar la creación de empleo y la participación en el mercado de trabajo, reducir los incentivos a la jubilación anticipada e impulsar la productividad. Entre las medidas propuestas para afrontar el reto del envejecimiento de la población figuran la reducción de la deuda a un ritmo más rápido y la reforma de los sistemas de pensiones, sanitario y de atención a dependientes, así como la regulación adecuada de los fondos de pensiones privados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios