Borrar
Vázquez dejará la alcaldía de A Coruña para ser embajador ante la Santa Sede
pendiente del plácet

Vázquez dejará la alcaldía de A Coruña para ser embajador ante la Santa Sede

Su nombramiento sólo está pendiente del preceptivo plácet del Vaticano

EFE | A CORUÑA

Viernes, 10 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, dejará la presidencia del Gobierno municipal para asumir la embajada de España ante la Santa Sede.

El nombramiento de Vázquez está únicamente pendiente del preceptivo plácet de la Santa Sede y podría hacerse oficial tras la reunión del Consejo de Ministros de hoy o en el de la próxima semana.

Vázquez ha rechazado realizar declaraciones hasta la confirmación oficial de su nombramiento como embajador ante el Vaticano. "No es a mí a quien corresponde hacer estas declaraciones", se ha limitado a manifestar a la emisora RadioVoz.

23 años en el cargo

El socialista dejará un cargo que ocupa desde hace 23 años en la ciudad donde nació, tras aceptar el día 17 de enero la propuesta que le formuló el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según el diario coruñés.

Con esta nueva responsabilidad, cumpliría la antigua aspiración que había expresado en numerosas ocasiones, y que se vincula a sus profundas convicciones religiosas y al perfil que el Ejecutivo central busca para recuperar la fluidez en las relaciones con la Santa Sede, comentaron las fuentes municipales.

En calidad de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Vázquez formó parte de la delegación española que acudió el 8 de abril de 2005 a Roma para asistir a los funerales por el Papa Juan Pablo II.

Después de casi seis legislaturas con mayoría absoluta, Vázquez no agotará la última y, tras las últimas elecciones, en que sufrió un notable recorte de votos, se abre ahora para 2007 el camino a unos comicios que serán los más disputados desde que el socialista participa en las elecciones locales de su ciudad.

Apoyo de Fraga

El senador del PP por Galicia, Manuel Fraga, considera que "hay pocas personas tan bien preparadas" como el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, para asumir la embajada de España ante la Santa Sede. En una entrevista en Los desayunos de TVE, Fraga ha señalado que "es bueno que la diplomacia la hagan los profesionales, y lo dice quien fue embajador de carrera en Londres", al tiempo que ha valorado de Vázquez sea "un católico practicante".

Fraga también ha destcado la trayectoria de Vázquez, "con muchas horas de vuelo", y respecto a la embajada de España ante la Santa Sede ha recordado que es, sin duda, "la decana de todas las embajadas que, por cierto, tiene un palacio con fantasma y todo y es una de las mas antiguas del mundo". El senador del PP por Galicia destacó también cómo esta embajada representa una "relación histórica y fundamental para España y para la Santa Sede".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios