nortecastilla.es
Miércoles, 8 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
ZAMORA
ZAMORA
Innovación y tradición
La Asociación San Martín prepara originales actividades para la Semana Cultural del pueblo
Innovación y tradición
Desfile de carrozas que representa la escuela mixta de Cazurra en el año 1950. / EL NORTE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
CAZURRA
Población: 90 habitantes.

Superficie: 8 kilómetros cuadrados.

Altitud: 729 metros.

Distancia de la capital: 11 kilómetros.

Cómo llegar: A través de la N-630, para tomar el desvío a unos 5 kilómetros de Morales del Vino.

Comarca: Tierra del Vino.

Actividades principales: Agricultura y ganadería.

Correo electrónico:

aytocazurra@zamoradipu.com

Fiestas: San Martín, los días 11 y 12 de noviembre, y una semana cultural en el mes de agosto.

Lugares de interés: Su iglesia parroquial, en cuyo interior alberga el Cristo de El Sardonal. Cuenta además con diversas rutas de senderismo a pie, y en bicicleta. Conserva también un frontón de piedra construido en 1902.


Publicidad

La Asociación Cultural San Martín, junto con el Ayuntamiento de Cazurra y la Asociación de Jubilados, se vuelca cada año en la organización de la Semana Cultural del pueblo, que tiene lugar los primeros días de agosto.

En estas fechas se programan un buen número de actividades, en las que se combina tradición e innovación. Todos los años se organizan conferencias sobre la historia del pueblo y sus tradiciones. «Tratan temas muy variados. Por ejemplo, en la cita del pasado año se habló sobre 'El Quijote', aprovechando el aniversario de la obra», explica el presidente de la Asociación Cultural, Antonio García. El colectivo intenta contar con ponentes del pueblo o relacionados con él.

Innovador es el certamen 'Euro Cazurra', basado en las canciones del popular festival. «Es una iniciativa lúdica que ha resultado muy bien. Los participantes graban las canciones y se visten igual que los cantantes a los que representan», explica el máximo responsable de la asociación. Para este año, García adelanta la realización de un certamen parecido.

Esta completa Semana Cultural, que centra las fiestas del verano de la localidad, incluye también actuaciones para los niños y cuentacuentos, así como la realización de un parchís humano, que también tendrá su continuación en el verano de este año.

La gastronomía ocupa igualmente un papel importante en las actividades de esta Semana Cultural. Este pequeño pueblo, dedicado a la explotación agrícola y ganadera, prepara degustaciones de productos típicos de la tierra como el embutido o las legumbres, que siempre logra gran aceptación. La semana se cierra con un original desfile de carrozas.

Además de en esta cita, la Asociación Cultural colabora también en la organización de la fiesta de San Martín, los días 11 y 12 de noviembre. Parte fundamental de estas celebraciones son los actos religiosos que tienen lugar en la iglesia parroquial de San Martín de Tours de Cazurra. Este templo, de estilo renacentista, aloja en su interior un Cristo, del siglo XIII, que estuvo ubicado en una ermita ya desaparecida, y que se llama de Sardonal. En el altar mayor está San Martín, junto a imágenes de la Virgen y San Antonio Abad, datadas en el siglo XIV.

También forma parte del patrimonio de este pueblo el frontón de piedra, construido en el año 1902, y ahora el nuevo, que suele acoger competiciones regulares.




Vocento