nortecastilla.es
Miércoles, 8 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
SEGOVIA
SEGOVIA
Flores y trastos móviles
La Asociación Cultural San Pedro organiza actividades para los más pequeños de Juarros de Riomoros
Flores y trastos móviles
Un momento de la procesión de la Virgen del Pollo en Juarros de Riomoros. / EL NORTE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
JUARROS DE RIOMOROS
Población: 82 habitantes.

Extensión: 13,9 Km2.

Altitud: 915 metros.

Distancia de la capital: 19 kilómetros.

Fiestas: San Pedro (29 de junio). Virgen del Pollo (20 de agosto).

Lugares de interés: Iglesia de San Pedro Aposto. Ribera del río Moros.

Otros datos: La Asociación Cultural San Pedro, fundada en 1987, se encarga de animar la vida del pueblo, sobre todo en verano, con actividades para los más pequeños. Los mayores también se involucran en su organización y cuentan con actividades para ellos.


Publicidad

Aún están saboreando los ricos productos que brinda el cerdo. Hace unos días los vecinos se unieron para rememorar una de esas tradiciones que hace unos años era toda una fiesta en las familias, que preparaban unidas remanentes de comida para todo el año. Ahora, sigue siendo una fiesta en la que todos arriman el hombro, desde que hace dos años se decidió recuperar la matanza como un aliciente más para atraer a los hijos del pueblo en el frío invierno, cuando Juarros de Riomoros tiene menos gente.

El pasado fin de semana le ha tocado al turno a la celebración de Santa Águeda de una manera diferente. Todos, mayores y pequeños, hombres y mujeres, tienen cabida en las actividades.

Pero sin duda es en verano cuando la asociación, siempre con la indispensable ayuda municipal, realiza más actividades.

Ese es uno de los objetivos de la organización, que se constituyó legalmente en 1987 para dar continuidad a las actividades organizadas años antes por algunas personas para los más pequeños de Juarros de Riomoros, los protagonistas del programa de actos. Así, la asociación cultural pronto cumplirá veinte años dedicados a servir de nexo de unión, luchar para que las viejas costumbres sigan vigentes y formen parte de los nuevos tiempos y, en definitiva, hacer más amena la convivencia en este pequeño pueblo de ochenta habitantes.

Ahora, María Ángeles de Pablos se encuentra al frente del colectivo, que gracias a las cuotas que abonan los socios y a las subvenciones anima la vida de los ochenta censados del municipio y de los muchos más visitantes que llegan cada fin de semana y en verano. Medio centenar de niños de 0 a 14 años son el centro de las actividades, abiertas también a la participación y colaboración de todos.

Ofrenda

Las fiestas en honor de la Virgen del Pollo, en torno al 20 de agosto, sirven de punto de referencia para programar las actividades, que con el paso de los años han ido introduciendo variaciones. La romería en honor de la virgen, la noche del terror en el soto o la jornada de enseñanza de juegos tradicionales han sido algunas de las alternativas ofrecidas durante estos casi veinte años.

Olimpiadas infantiles y juveniles, talleres y concursos de disfraces para mayores y pequeños siguen vigentes, al igual que las actividades centradas en dar a conocer la naturaleza y el entorno de Juarros de Riomoros, con excursiones a algunos lugares carismáticos.

La ofrenda floral, la víspera de la fiesta por la tarde, es una de las más vistosas. Niños y mayores se enfundan el traje regional y la procesión parte desde la plaza hasta la iglesia de San Pedro, a la salida del pueblo, donde se depositan las flores en el arco de entrada. Entre todas, dos niñas tienen un protagonismo especial, son las damas de honor mayor y menor, títulos que se otorgan a la danzante más veterana y la benjamina del grupo de bailes.

No menos atractivo es el concurso de 'trastomóviles', donde la imaginación y el ingenio se unen en una iniciativa que surgió en 1999 con el objetivo de «meter a la gente el gusanillo durante el verano y que esté en el pueblo al menos una quincena, no solo los días de la fiesta», apunta María Ángeles de Pablos. Y la idea ha dado resultado, todos se afanan en construir el vehículo más original y veloz, que es el que se llevará el premio gracias al esfuerzo de quienes tiran del original vehículo, conducido por otro miembro del grupo, y es que los motores quedan excluídos de la participación en esta actividad que hace las delicias de grandes y mayores y ayuda a que Juarros de Riomoros recupere el alborozo que la emigración le ha robado.Próximo pueblo: Añe




Vocento