nortecastilla.es
Miércoles, 8 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
CASTILLA Y LEÓN
castilla y león
El programa 'Internet en las Bibliotecas' llevará ordenadores y acessos a Internet a 210 centros
El plan está dotado con 2,1 millones de euros provenientes de la Consejería del Cultura y el Ministerio de Industria
El programa 'Internet en las Bibliotecas' llevará ordenadores y acessos a Internet a 210 centros
La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, acompañada del director general de RED.ES, Ramón Palacio, durante la rueda de prensa, en la que han presentado el programa de instauración de internet en las bibliotecas de Castilla y León, "Internet en las bibliotecas de Castilla y León". EFE/Ricardo Suárez.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El programa 'Internet en las Bibliotecas', puesto en marcha por la Consejería de Cultura de la Junta en colaboración con la entidad Red.es, perteneciente al Ministerio de Industria, permitirá dotar de ordenadores, periféricos y conexión a Internet a cerca de 210 bibliotecas de toda la Comunidad gracias a una dotación de 1,274 millones de euros.
Así lo explicaron hoy durante la presentación del convenio y ante directores de bibliotecas de Castilla y León y jefes de los servicios territoriales de Cultura de la Junta la consejera de Cultura, Silvia Clemente, y el director general de Red.es, Ramón Palacio, firmantes de un acuerdo por el que el Ejecutivo regional aporta 509.693 euros del total.
En este sentido, Palacio destacó que el objetivo del convenio se centra dotar de conexión a internet a todas las bibliotecas de la Comunidad, incluidas las ubicadas en las localidades con menor número de población, con el fin de que los ciudadanos tengan acceso a la información dentro de las acciones programadas por Red.es para extender la sociedad de la información a todos los puntos del país.
A su juicio, estas acciones tienen éxito cuando existe colaboración de las partes interesadas y resaltó que las actuaciones interdisciplinares puestas en marcha por las administraciones son «claves» para el éxito de iniciativas como ésta, que no sólo permitirá el acceso a la red de los usuarios de las bibliotecas sino que también conllevará la puesta en marcha de equipos de gestión para los bibliotecarios sino que facilitará la conexión a la red de las personas que se acerquen con sus propios portátiles y posibilitará la interconexión entre las propias bibliotecas.
Las nuevas tecnologías demandan confianza, que sean estables, fiables y confiables», señaló Palacio, quien recordó que este programa se enmarca en el «ambicioso» Plan de actuación 'Avanza' del Ministerio de Industria que, con vigencia de 2006 a 2010, prevé actuaciones en «frentes» como la Justicia, Sanidad, inclusión social en las prisiones, digitalización del patrimonio o bibliotecas, entre otros.
Espacios culturales «de referencia»
Por su parte, Clemente destacó que las bibliotecas son espacios culturales «de referencia» dado que ocupan un lugar «clave» en el acceso a la información, a los libros y a la cultura y es el propio «dinamismo» y la actividad demostrada por los centros de Castilla y León lo que permite su incorporación a la Sociedad de la Información, una de las estrategias marcadas por el Ejecutivo regional.
De este modo, la consejera anunció que el Bocyl publica hoy la convocatoria de un concurso público para que todas las bibliotecas puedan participar en el programa, momento que marcará el comienzo de la implantación de los equipos en los centros de forma «cualificada» ya que el acceso por parte del público no será «arbitrario» sino con la ayuda y tutela del personal «altamente cualificado» que trabaja en las bibliotecas.
La consejera de Cultura señaló que el 40,1 por ciento de los habitantes de Castilla y León son socios de bibliotecas públicas, un porcentaje que dobla la cifra nacional, que se sitúa en el 20 por ciento, mientras que el 91 por ciento de la población infantil es socio, lo que crea, a juicio de Clemente, unas expectativas de futuro «muy interesantes» que deben ser «salvaguardadas» por la Junta.
Las cerca de 280 bibliotecas ubicadas en la Comunidad, según la responsable regional de Cultura, permiten el acceso a la información de los habitantes, que también cuentan con el servicio que ofrecen los 30 bibliobuses que recorren los pueblos de Castilla y León y que conforman casi la mitad de los que existen en todo el territorio nacional.
Portas de las bibliotecas
Asimismo, la consejera anunció que la implantación de este programa posibilitará también la creación de un portal en la red que aglutinará a todas las bibliotecas de la Comunidad y que facilitará a través de internet el acceso al catálogo de servicios que ofrecen.
El director de la biblioteca de Castilla y León, ubicada en Valladolid, Alejandro Carrión, precisó en este sentido que también les interesa que las bibliotecas «estén» en la red y no sólo que tengan acceso a ella, por lo que el portal mostrará información sobre las bibliotecas y acogerá contenidos digitalizados con el fin de convertirse en un «centro de servicios virtuales».
Carrión destacó que, con la puesta en marcha del programa, que recoge la instalación de 700 ordenadores -en la actualidad hay 315- el acceso por banda ancha se incrementará del 40 al cien por cien mientras que el acceso por red de área local crecerá también del 26 por ciento al cien por cien.
El director de la biblioteca de Castilla y León señaló, asimismo, que las localidades más pequeñas contarán con un ordenador y un escáner mientras que las más grandes podrán disponer de ocho equipos aunque se ofrece la posibilidad no sólo de navegar por internet, sino de realizar trabajos gracias a los paquetes de ofimática, entre otros.
En referencia al carnet único para todas las bibliotecas, el director general de Promoción e Instituciones Culturales, Alberto Gutiérrez Alberca, precisó que podría ponerse en marcha a finales del año 2007, cuando la implantación del programa 'Internet en las Bibliotecas' concluya.
Castilla y León y Cataluña son las últimas comunidades autónomas con las que Red.es ha firmado este convenio.




Vocento