nortecastilla.es
Domingo, 5 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
PALENCIA
PALENCIA
San Glorio alternará el esquí con una oferta de ocio para todo el año
Cervera y Boca de Huérgano (León) albergarán dos centros de turismo rural con un hotel Cardaño de Arriba contará con un centro de recepción de visitantes
San Glorio alternará el esquí con una oferta de ocio para todo el año
Accesos a Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba, cuyo territorio se incluirá en el proyecto de la estación de esquí. / MANUEL BRÁGIMO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Promotores: Empresa Tres Provincias, constituida por palentinos, leoneses, cántabros y vascos.

Datos económicos: Inversión de cien millones de euros y la creación de más de 350 empleos directos.

ÁMBITO GEOGRÁFICO

Territorios: Términos municipales de Velilla del Río Carrión, Boca de Huérgano (León) y Vega de Liébana (Cantabria).

Distancias: La estación invernal se situará a cuatro horas por carretera de ciudades como Lugo, Orense o Madrid.

IMPACTO AMBIENTAL

Medidas correctoras: Preservación de la calidad del aire. Reducción de la contaminación acústica, protección de los suelos, de los arroyos y barrancos y de la fauna y la flora. Conservación del paisaje y medidas preventivas durante la construcción de la infraestructura.

INFRAESTRUCTURAS

Alojamientos: Dos centros de turismo rural en Cervera y en Boca de Huérgano con un hotel cada uno con capacidad de sesenta plazas.

Dos centros de recepción de visitantes en Cardaño de Arriba y Portilla de la Reina (León), coordinadores de actividades complementarias.

No se construirá ningún hotel o vivienda en alta montaña, ya que se buscará el desarrollo de los pueblos ya existentes.

COMUNICACIONES

Accesos: Construcción de un vial de doble sentido desde la carretera N-621 a la altura de Portilla de la Reina (León) y el centro de recepción de visitantes.

Prolongación de la vía que enlaza la carretera P-210 con Cardaño de Arriba hasta la zona en la que se situarán los aparcamientos y el otro centro de recepción de visitantes.

Construcción de sendas áreas de aparcamientos en cada uno de los puntos de acceso (en las localidades de Portilla de la Reina y Cardaño de Arriba)

PISTAS Y REMONTES

Sector Palencia: Zona de la Campiza y las Guadañas, comprendidas entre las cotas 1.700 y 2.230. Se conecta con León mediante la telesilla de Campiza.

Sector León: Valle del arroyo Naranco. Valle del arroyo Lechada (la más extensa de todo el área de San Glorio). Zona de los Bobías y Hoyo Empedrado.

OFERTA DE OCIO

Esquí: en las modalidades de esquí alpino, de fondo, snowboard (sobre una tabla), esquí de travesía y paseos con raquetas de nieve.

Actividades complementarias: Senderismo, escalada, espeleología, barranquismo, tirolina, rappel, rutas en bicicleta y a caballo, piragüismo y canoas, montañismo, observación astronómica y de la fauna y flora, tiro con arco, puente tibetano, caza y pesca, paintball, hidropedales, kayak, vela y windsurf (en el pantano de Riaño), parapente y multiaventura.



Será mucho más que una estación de esquí. Un polo de atracción turística que abarque los doce meses del año, «única posibilidad de consolidar un desarrollo económico en la región y un crecimiento continuo con independencia de las condiciones climatológicas que se presenten». Este es el principal anuncio realizado por la empresa Tres Provincias, promotora de un ambicioso proyecto que prevé construir una estación de esquí cerca del puerto de San Glorio. El avance general del proyecto acaba de colgarse en Internet.

La firma empresarial, constituida en su mayoría por capital de origen palentino, leonés, cántabro y vasco, lleva trabajando desde febrero del 2003 en un plan integral de infraestructuras y servicios orientado al ocio, en las proximidades del puerto de San Glorio, en un área que abarca unos territorios pertenecientes a los términos municipales de Velilla del Río Carrión, en Palencia; Boca de Húergano, perteneciente a tierras leonesas, y Vega de Liébana, ubicado en la comunidad de Cantabria.

Cien millones de euros

Tras la redacción de un estudio previo por parte de profesionales de la empresa andorrana Semsa, promotores y técnicos de Tres Provincias trabajan ahora en la redacción del proyecto definitivo de ocio invernal y estival de San Glorio, que supondrá una inversión final de cien millones de euros y la creación de más de 350 puestos de trabajo directos, según mantienen los empresarios. «La peculiaridad de partir desde cero hace que el proyecto pueda llegar a materializarse tal y como se describe, poniendo especial atención en el entorno y el cuidado del medio ambiente», asegura también la empresa Tres Provincias, nombre elegido en referencia a los terrenos que aglutina. La firma trabaja en la redacción del estudio de impacto ambiental para que pueda ser aprobado por la Junta de Castilla y León y por la comunidad de Cantabria, ya que abarca espacios comprendidos en ambas comunidades autónomas.

Los terrenos del área correspondiente a las provincias de Palencia y León se hallan incluidos en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, concretamente en el Parque Regional de los Picos de Europa (León) y en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en el caso de Palencia.

Esto significa que cualquier tipo de actividad económica queda sujeta a las restricciones impuestas por la legislación, tanto autonómica como estatal e incluso comunitaria, ya que los dos espacios están catalogados por la Unión Europea como zonas de especial protección de aves y actualmente propuestos como lugares de interés comunitario.

Tramites administrativos

Por tanto, el proyecto está pendiente de la modificación por la Junta del Plan de Usos del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, que previsiblemente concluirá en marzo, tras lo que el proyecto pasará a ser estudiado en comisiones de Urbanismo hasta finalizar toda la tramitación administrativa, que puede prolongarse durante todo este año. «Si todo va como está previsto, las obras pueden iniciarse en el 2007 o a principios del año 2008», según ha señalado un portavoz de la empresa.

Tres Provincias ha concebido el proyecto con un planteamiento en el que la estación de esquí será un atractivo más a una larga lista de ofertas de ocio y práctica de deportes, todas ellas vinculadas a la naturaleza, «que permitan potenciar un desarrollo integral tanto del área de San Glorio como de los municipios situados en ese entorno», según se especifica en el proyecto básico que acaba de difundirse.

El respeto y preservación del medio ambiente, del que la empresa hace gala a lo largo de toda la exposición, se compagina con la construcción de múltiples infraestructuras, tanto de accesos como en servicios para los visitantes.

Para poner en marcha actividades complementarias se consideran imprescindibles dos centros de turismo rural, uno en Cervera de Pisuerga, y otro en Boca de Húergano (León), idénticos, y con un hotel de tres estrellas, con capacidad de sesenta plazas. También se proyectan dos centros de recepción de visitantes en los accesos al área recreativa: uno en Cardaño de Arriba y otro en Portillo de la Reina (León).




Vocento