nortecastilla.es
Domingo, 5 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
INTERNACIONAL
INTERNACIONAL
Incendian las embajadas de Chile, Suecia, Dinamarca y Noruega en DamascoMilitantes palestinos vuelven a asaltar la sede de la Unión Europea en Gaza
Oslo responsabiliza al Gobierno sirio del ataque que protagonizaron cientos de manifestantes en protesta por las caricaturas de Mahoma
Incendian las embajadas de Chile, Suecia, Dinamarca y Noruega en DamascoMilitantes palestinos vuelven a asaltar la sede de la Unión Europea en Gaza
Varios musulmanes destrozan y prenden fuego a la embajada de Dinamarca en Damasco. / L. B.-AFP
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La movilización de los musulmanes contra la publicación en la prensa europea de caricaturas del profeta Mahoma derivó ayer en una escalada de la violencia, después de que los edificios de las embajadas de Chile, Suecia, Dinamarca y Noruega en Damasco fueran incendiados.

En la capital siria, un grupo de manifestantes penetraron en la embajada de Dinamarca, situada en un edificio de tres plantas en el que también se encuentran las representaciones diplomáticas de Suecia y Chile. Los manifestantes destrozaron el lugar y tiraron los muebles por las ventanas, antes de incendiar el edificio. Los bomberos llegaron posteriormente al lugar para apagar el fuego.

Desde el viernes circula un mensaje en los teléfonos móviles en Damasco en el que se informa de la presunta intención de un grupo de manifestantes daneses de quemar ejemplares del Corán, en la mayor plaza de Copenhague.

En respuesta, el mensaje convocaba a manifestarse el sábado frente a la embajada de Dinamarca en Damasco.

Al asalto

Seguidamente decenas de manifestantes rompieron el cordón de seguridad establecido por las fuerzas antimotines, penetraron en la embajada de Noruega y destrozaron las oficinas, antes de quemar el segundo de los cuatro pisos del edificio.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, lo que provocó que una decena de ellos fueran hospitalizados. Asimismo, la policía siria logró reprimir a los manifestantes que trataban de acercarse a la embajada de Francia en Damasco.

La publicación, el 30 de septiembre, por el diario danés 'Jyllands-Posten' de doce caricaturas de Mahoma ha provocado la ira de los musulmanes, cuya religión prohíbe la representación del profeta. Después, fueron recogidas por la prensa europea, como el diario francés 'France Soir'.

El ministro noruego de Relaciones Exteriores, Jonas Gahr Stoere, calificó de «totalmente inaceptable» el incendio de la embajada. «He llamado a mi homólogo sirio (Faruk al-Chareh) y le he dicho que es inaceptable. Las autoridades sirias son responsables de la seguridad de la embajada», dijo a la cadena de televisión NRK.

Según el ministro noruego, al Chareh «tomó sus distancias y se excusó». Noruega, al igual que Dinamarca, pidió a sus nacionales que abandonen inmediatamente Siria a raíz del ataque, informó la cancillería noruega. «Puedo confirmar que hemos pedido a los noruegos que abandonen» Siria, declaró Oeystein Boe, un responsable de la cancillería noruega, poco después de que Dinamarca adoptara la misma decisión.

Ruptura de contratos

Por su parte, el presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, ordenó la ruptura de contratos económicos entre la República Islámica y los países donde se han publicado las caricaturas contra Mahoma, informó la agencia Isna.

«Hay que revisar y anular los contratos económicos con los países que han comenzado este acto deleznable y los que le han seguido», dijo el presidente, según informa Isna.Militantes de facciones armadas volvieron a atacar ayer, sábado, la sede de la Unión Europea (UE) en Gaza y cambiaron la bandera de los comunitarios por otra de Palestina.

El ataque, el segundo desde el jueves anterior contra esas oficinas, se registró antes del mediodía al continuar las protestas contra la publicación en periódicos europeos de caricaturas que los musulmanes consideran ofensiva contra Mahoma, el profeta del Islam.

Los manifestantes se retiraron después de gritar lemas contra Dinamarca, donde recientemente se publicó la primera de esas caricaturas en la prensa, después reproducidas por periódicos de otros estados europeos.

El ministro de Exteriores de Copenhague, Per Stig Moeller, llamó el pasado viernes al presidente de la ANP, Mahmud Abbas, para explicarle que el Gobierno danés «condena todo agravio y respeta a la religión de Mahoma, pero no puede disculparse en nombre del periódico que publicó las caricaturas», amparado por la ley que le garantiza la libertad de prensa.




Vocento