Borrar
La decada de los noventa se recrea de la mano de 30 artistas en el Patio Herreriano
La decada de los noventa se recrea de la mano de 30 artistas en el Patio Herreriano
valladolid | exposición

La decada de los noventa se recrea de la mano de 30 artistas en el Patio Herreriano

La muestra se titula 'Identidades críticas. Arte Español de los noventa' intenta representar "la identidad" y el "pensamiento crítico"

Europa Press

Viernes, 3 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una exposición que reúne obras de 30 artistas escogidas por representar "la identidad" y el "pensamiento crítico" que centraron el arte en la década de los noventa se puede visitar desde hoy y hasta el 30 de abril en El Museo Patio Herreriano de Valladolid.

La muestra se titula 'Identidades críticas. Arte Español de los noventa' y ha sido comisariada por el crítico de arte Mariano Navarro, quien destacó que es "difícil" para los comisarios independientes encontrar centros de arte que "miren hacia delante", en vez de atender a la "voluntad de tortícolis que parece presidir la voluntad de los organismos oficiales".

Navarro subrayó que la exposición "no ha pretendido ser una revisión histórica", al tiempo que manifestó que incluye 20 piezas y 13 o 14 vídeos que presentan un "panorama lo más completo posible de las variantes que los artistas españoles realizaron en esa época, con un despliegue de diferentes posibilidades para observar el objeto en sí mismo y los diferentes modos narrativos para afrontar los hechos de la realidad".

Pep Agusti, Ignasi Aballí, Isidro Blasco, María Bleda y José María Rosa, Florentino Díaz, Federico Guzmán, Rogelio López Cuenca, Mateo Maté, Marina Núñez, Mabel Palacín, Gonzalo Puch, Montserrat Soto, Laura Torrado, Eullia Valldosera, Dora García y Sofía Jack son los artistas que exponen en esta muestra, coproducida por el Museo Patio Herreriano y la Fundación Rafael Botí de la Diputación de Córdoba, ciudad donde ya se ha expuesto.

Por otro lado, la sección de vídeo, animación y net.Art reúne obras de Toni Abad, Txomin Badiola, Helena Cabello y Ana Carceller, Jordi Colomer, Jon Mikel Euba, Marcelo Expósito, Dora García, Daniel García Andujar, Sofía Jack, Itziar Okariz, Pedro Ortuño, Tere Recarens, María Ruido, Francisco Ruiz Infante, Estíbaliz Sádaba y Manuel Saiz.

Por ejemplo, la instalación dentro de una urna de Mateo Maté, en la que ha utilizado un árbol, una urna de vidrio y una póliza de seguros, es, según explicó el comisario "un árbol asegurado que crecerá en los próximos dos años", con el que el artista pretende "ironizar casi de un modo absoluto de cómo la institución convierte al objeto y lo dota de un sobrevalor económico y visual".

Por otro lado, Federico Guzmán en 'El problema de Aladino' con una serie de cables, elementos circulares de goma y una tela pintada con un material conductor de la electricidad, representa el "paradigma de la dificultad de las representaciones", precisó Navarro.

El comisario de la exposición guiará una visita para los Amigos del Patio Herreriano a las 19.30 horas, mientras que se podrán realizar visitas guiadas gratuitas para el público general de martes a jueves a las 18.00 horas y los sábados y domingos a las 12.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios