Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Dos coches bomba estallan simultáneamente en Bagdad y causan al menos 15 muertos
Dos coches bomba estallan simultáneamente en Bagdad y causan al menos 15 muertos
la posguerra en irak

Dos coches bomba estallan simultáneamente en Bagdad y causan al menos 15 muertos

La Policía iraquí informa de un nuevo hallazgo de 16 cádaveres pertenecientes a individuos ejecutados en Al Sadr y en la capital

EFE | BAGDAD

Jueves, 2 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un atentado con dos coches bomba que explotaron de forma casi simultánea ha causado hoy la muerte de más de quince personas y heridas a casi un centenar en Bagdad, en las cercanías de una gasolinera y de un mercado popular ubicados en el barrio Al Amin, en el sureste de la capital iraquí. Por su parte, la Policía iraquí ha hallado 16 cádaveres pertenecientes a individuos ejecutados Al Sadr y Bagdad.

Tras varios días de relativa calma en Irak, donde sólo se registraron incidentes menores, dos explosiones separadas por apenas un minuto volvieron a teñir de sangre las calles de Bagdad.

Según el ministerio de Interior, con datos proceden de los tres hospitales a los que fueron trasladados los afectados por las explosiones, el número definitivo de fallecidos ascendió a dieciséis y los heridos, de diversa consideración, son noventa. "El primer automóvil estalló cerca de un fila de vehículos que esperaban repostar en un gasolinera ubicada en el barrio Al Amin", en el sureste de Bagdad, explicó a EFE Salam Jatab, oficial de la policía bagdadí.

La fuente detalló que el segundo vehículo explotó menos de un minuto después "en un mercado popular de la misma zona" que se encuentra a menos de dos kilómetros del lugar del primer ataque. La explosión en la gasolinera causó la destrucción instantánea de un camión cisterna que descargaba combustible en ese momento, lo que causó el incendio de otros trece vehículos. El oficial añadió que los equipos de socorro rescataron tres cuerpos calcinados del interior de tres automóviles aunque específico que esos coches no fueron los causantes de la explosión.

Las primeras investigaciones, según fuentes del ministerio iraquí de Interior, apuntan a que las dos bombas fueron activadas por control remoto. Además, las fuentes destacaron el hecho de que los dos ataques fueron lanzados contra civiles ya que en el momento de las explosiones no había ninguna patrulla militar ni policial en la zona, habitada mayoritariamente por cristianos. Los testigos señalaron que el mercado se encontraba abarrotado en el momento del ataque, con decenas de personas comprando en los tenderetes y tiendas de la zona aprovechando las últimas horas de luz del día.

También hoy, el mando militar estadounidense en Bagdad informó, a través de varios comunicados, que cinco de sus soldados murieron en las últimas 48 horas en Irak. El incidente más grave causó la muerte de tres soldados, que perecieron por la explosión de una bomba en una región del sur de Bagdad, el que fue primer ataque mortal que sufren en los últimos siete días.

Otros dos soldados, pertenecientes a la Segunda División de Marines y a la División Multinacional Bagdad, fallecieron a causa de las heridas causadas por armas ligeras en incidentes ocurridos en Faluya, unos 60 kilómetros al oeste de la capital, y en el sudoeste de la capital. Además, la policía iraquí informó hoy de que sus agentes hallaron en distintos puntos del país los cadáveres de dieciséis personas con signos evidentes de haber sido torturados.

Secuestrada una alta funcionara del Ministerio de Industria iraquí

Además, una directora en el Ministerio de Industria iraquí ha sido secuestrada este jueves en Bagdad y otra mujer ha muerto en un tiroteo entre las tropas de EEUU y un grupo de hombres armados en la capital.

Mary Hamza Aluan, directora general en el citado departamento, fue secuestrada por varios hombres armados tras salir de su casa en el barrio Al Dajliya (oeste) para dirigirse a su trabajo. "Los secuestradores, que esperaban en tres coches cerca de su casa, le obligaron a subir a uno de los vehículos y le llevaron a un lugar desconocido", ha señalado el capitán de policía Ahmad Abdala. Recientemente, otros funcionarios del Gobierno iraquí han sido asesinados o secuestrados por grupos radicales que les acusan de "colaborar con la ocupación".

Por otro lado, una mujer ha muerto y otras dos personas han resultado heridas en un enfrentamiento ocurrido la pasada madrugada entre soldados norteamericanos y milicianos armados en el barrio popular Madinat al Sadr, cuyos habitantes son en su mayoría chiíes.

Asimismo, el Ejército de EEUU ha informado en un comunicado que dos niños han muerto y cinco personas han resultado heridas en un ataque con bomba perpetrado el pasado martes contra una patrulla militar conjunta iraquí-estadounidense en la ciudad de Hit, a unos 200 kilómetros al oeste de Bagdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios