Borrar
'Brokeback Mountain' domina en las principales candidaturas a los Oscar
'Brokeback Mountain' domina en las principales candidaturas a los Oscar
'obaba' no ha sido seleccionada

'Brokeback Mountain' domina en las principales candidaturas a los Oscar

El compositor español Alberto Iglesias optará al Oscar por la banda sonora de 'El jardinero fiel'

PPLL

Martes, 31 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Brokeback Mountain. En terreno vedado ha dominado hoy las principales candidaturas al Oscar en la 78 edición de los premios, anunciadas hoy en la sede de la Academia cinematográfica estadounidense en Beverly Hills. El filme, centrado en la historia de amor de dos vaqueros ha acaparado la candidatura a la mejor película, mejor guión adaptado, mejor actor (Heath Ledger), mejor actor secundario (Jake Gyllenghaal), mejor actriz secundaria (Michelle Williams) y mejor dirección (Ang Lee).

Brokeback mountain, Good night, and good luck, Crash, Capote y Munich han sido seleccionadas para competir por el Oscar a la mejor película en la 78 edición de los premios de Hollywood.Los Oscar se entregarán en el teatro Kodak de los Angeles el próximo 5 de marzo. La españolaObaba, no ha logrado ser nominada como mejor película extranjera.

La película española Obaba, de Montxo Armendáriz, no figurará finalmente entre las candidatas a Mejor Película Extranjera. Las nominadas han sido la italiana Non ti muovere ('No te muevas'), que protagoniza Penélope Cruz; la francesa Joyeux Noel; la palestina Paradise Now ('El paraíso ahora'); la alemana Sophie Schroll, los últimos días; y la sudafriana Tsotsi. Sin embargo España estará representada en la gala de los Oscar por el compositor Alberto Iglesias, que ha sido nominado por su trabajo en la banda sonora de la película El jardinero fiel, del director brasileño Fernando Meirelles. El argentino Gustavo Santaolalla aspira al Oscar por la música al filme Brokeback Mountain. En terreno vedado. Completan la lista de candidaturas a la mejor banda sonora John Williams con dos por Memorias de una geisha y Múnich y Dario Marianelli por Orgullo y prejuicio.

Para el premio a la Mejor Película también están nominadas la historia de la vida del escritor Truman Capote, Capote; Crash; la crónica de Edward R. Murrow, la 'caza de brujas' en Estados Unidos en Good Night, and Good Luck; y Munich, la película que narra el asesinato de miembros del equipo olímpico israelí por terroristas palestinos y la respuesta israelí a estos asesinatos.

La biografía sobre el cantante Johnny Cash, En la cuerda floja, que se consideraba que estaría entre las nominadas a Mejor Película, consiguió sin embargo la candidatura al Mejor Actor y Mejor Actriz para sus dos protagonistas, Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon. Por su parte, George Clooney ha conseguido dos nominaciones, a Mejor Actor de Reparto por su papel de espía de la CIA en Syriana y como Mejor Director por Good Night, and Good Luck. El protagonista de este último film, David Strathairn, ha sido nominado como Mejor Actor.

Brokeback Mountain. En terreno vedado, también ha recibido la nominación para Michelle Williams, como Mejor Actriz de Reparto, y Jake Gyllenhaal, como Mejor Actor de Reparto, así como Larry McMurtry y Diana Ossana por su guión adaptado del relato de Annie Proulx.

Por el galardón de Mejor Actor competirán también Philip Seymour Hoffman por Capote y Terrence Howard por Hustle & Flow, mientras que por el Oscar a la Mejor Actriz, además de Witherspoon optan a la estatuilla Judi Dench por Mrs. Henderson presenta; Felicity Huffman por Transamerica; Keira Knightley por Orgullo y prejuicio; y Charlize Theron por North Country. En cuanto al Oscar al Mejor Director se lo disputarán además de Ang Lee y George Clooney, Steven Spielberg por Munich, Bennett Miller por Capote y Paul Haggis por Crash.

La historia de un amor de vaqueros homosexuales Brokeback Mountain (En terreno vedado) era la gran favorita y ha cimplido con lo esperado. La novedad respecto a años anteriores es que los filmes favoritos, como Brokeback mountain, Good night, and good luck, Crash, Capote y Walk the line, tratan sobre temas sociales, sexuales y políticos, no implicaron grandes inversiones, tampoco llegaron a la cima de la taquilla estadounidense y algunas salieron de estudios no tan grandes.

La prensa especializada y los expertos auguraban que el amor franco e imposible de los vaqueros del taiwanés Ang Lee, se alzaría con unas 10 dominaciones, entre ellas mejor película, mejor director, mejores actores principal, secundario así como actriz secundaria y banda sonora, a cargo del argentino Gustavo Santaolalla. Una vez ya se conocen los nombres de los postulados a las estatuillas doradas, los cerca de 6.000 miembros de la Academia tienen un período para ver cada una de las piezas, y su veredicto se conocerá la noche del 5 de marzo en la pomposa ceremonia del Teatro Kodak de Hollywood.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios