Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El Senado de EEUU confirma al conversador Alito en el Tribunal Supremo
El Senado de EEUU confirma al conversador Alito en el Tribunal Supremo
VICTORIA POLÍTICA DE BUSH

El Senado de EEUU confirma al conversador Alito en el Tribunal Supremo

Su nombramiento ha sido elogiado por los grupos conservadores frente a los liberales, que temen un giro hacia la derecha del Tribunal

EFE | WASHINGTON

Martes, 31 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Senado de EEUU confirmó hoy al juez conservador Samuel Alito para un cargo vitalicio en el Tribunal Supremo, justo a tiempo para entregar al presidente George W. Bush una victoria política antes del discurso del Estado de la Unión. Alito, de 55 años, tuvo 58 votos a favor y 42 en contra, convirtiéndose en el juez número 110 en llegar al Tribunal Supremo, pero no sin antes causar grandes pugnas partidistas en el Senado.

En octubre, Bush nombró a Alito como sucesor de la juez Sandra Day O'Connor, considerada la voz de la moderación en el Tribunal Supremo en asuntos como el aborto, la eutanasia, los derechos de las minorías y la financiación de campañas electorales. O'Connor, la primera mujer en el Tribunal Supremo, también se convirtió en un punto obligado de referencia sobre la independencia de la máxima corte ante las presiones políticas.

En cambio, el nombramiento de Alito fue elogiado por los grupos conservadores frente a otros liberales, que temen un giro hacia la derecha del Tribunal Supremo, que tiene la última palabra en asuntos de gran envergadura nacional. Se prevé que Alito preste juramento hoy mismo, con lo que se unirá a otro juez conservador, John Roberts, confirmado el año pasado como presidente de la máxima corte del país, compuesta por nueve magistrados.

De esta manera, Alito y Roberts abrirán un capítulo en lo que ya se perfila como una nueva era conservadora en el Tribunal Supremo, tras el retiro de O'Connor. La confirmación de Alito, un juez de Nueva Jersey, no causó sorpresas dentro y fuera del Capitolio, ya que los republicanos mantienen una hegemonía en el Senado y la oposición demócrata no logró torpedear la votación definitoria. Tal como estaba previsto, la mayoría de los demócratas votó en contra de Alito, entre ellos los senadores hispanos Bob Menéndez y John Salazar.

Los demócratas no lograron convencer a la opinión pública del peligro que, según ellos, representaba la filosofía judicial conservadora de Alito para el avance de las mujeres y de otras minorías en el país. Durante las audiencias de confirmación, los demócratas le echaron en cara a Alito su oposición al aborto y, en concreto, un memorándum que escribió en 1985 en el que decía que la Constitución no protegía ese derecho.

Pero Alito salió ileso del proceso de confirmación y durante las audiencias insistió en que su labor se limitará a interpretar las leyes y no legislar desde el estrado. Alito necesitaba una mayoría simple -51 votos de un total de 100- para lograr la confirmación, lo que significa una importante victoria política para Bush en este su segundo mandato. El juez, hijo de inmigrantes italianos, figurará entre los invitados de honor esta noche, cuando Bush dé su discurso anual ante el Congreso sobre el Estado de la Unión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios