Borrar
Según la investigadora del csic maría domínguez en 'nature'

El estudio del origen de tumores de cáncer en la mosca del vinagre puede ser decisivo

Ahora hay que determinar si parte o todo de este mecanismo es "extrapolable a líneas tumorales de origen humano" según la científica

EFE | SAN JUAN (ALICANTE)

Jueves, 26 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigadora del CSIC María Domínguez declaraba hoy que hay que estudiar "cuánto" del mecanismo que ha descubierto su grupo sobre el origen de los tumores de cáncer en la mosca del vinagre es aplicable a humanos. La científica, del Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche, se refería a su descubrimiento sobre que la acción conjunta de las proteínas Pipsqueak y Lola con el oncogén Notch desencadena la aparición de tumores altamente invasivos, trabajo que publica hoy la revista Nature.

Domínguez explica que se trata de una "investigación básica" desarrollada sólo a partir de la mosca del vinagre o de la fruta, la Drosophila melanogaster, y que ahora hay que determinar si parte o todo de este mecanismo es "extrapolable a líneas tumorales de origen humano". Según la investigadora, sólo tras ese proceso de investigación podría vislumbrarse la consecución de "mecanismos que ayudarían a prevenir la aparición de tumores basados en la información que tenemos".

Además, recuerda que desde hacía años se conocía que casi todos los cánceres muy avanzados en humanos presentaban cambios epigenéticos, aquellos que "alteran la expresión de genes pero que no están asociados a un cambio de secuencia del ADN". Sin embargo, "no se sabía cómo se iniciaban esos cambios epigenéticos, que son muy dañinos, y con este trabajo encontramos el mecanismo por el que se inician". Concretamente, sostiene que en estos genes "cambia la cromatina" (organización del ADN dentro del núcleo formado por el mismo ADN y las proteínas que lo rodea) y que el mecanismo ocasiona que la cromatina esté cerrada, "lo que es equivalente a una mutación porque hace que el gen no se pueda expresar".

La investigadora comentaba que la existencia de las proteínas en las que se ha basado el trabajo, Pipsqueak y Lola, era conocida "desde hace tiempo" y que la novedad es que, en el caso de ambas, "era totalmente insospechado que estuvieran relacionadas con la aparición de tumores". Además, comentaba que una de las proteínas se llama Lola en honor de la investigadora que la descubrió, la miembro de su equipo en este trabajo Dolors Ferres-Marcó.

Domínguez, nacida en Alcántara (Cáceres) en 1965, es licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla y realizó su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid sobre el desarrollo de sistema nervioso en Drosophila. Tras realizar estancias postdoctrales en la Universidad de Zúrich (Suiza) y en el MRC-LMB, en Cambridge (Reino Unido), en 2000 se incorporó al Instituto de Neurociencias de Alicante, donde ganó en 2005 una plaza de investigadora científica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios