Borrar
operación policial

La Policía detiene a 42 miembros de una red de explotación sexual

La red ofrecía a las mujeres la posibilidad de traer a España cocaína y armas a cambio de condonar la deuda contraída con la organización

EUROPA PRESS | MADRID

Jueves, 26 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía ha detenido a 42 personas en una operación contra una red de explotación sexual de mujeres en las islas Canarias a las que utilizaban, además, para traficar con droga y armas, informó hoy la Dirección General de la Policía.

Entre los arrestados figuran los 23 responsables de la organización, compuesta por doce españoles, siete colombianos, dos brasileños, un indio y un argentino. El resto de los arrestados son mujeres, en su mayoría brasileñas, detenidas por estar en situación ilegal en España.

Las investigaciones en torno a este grupo comenzaron en julio de 2004, cuando la Agregaduría de Interior en Brasil informó a la Policía española de la existencia de una organización dedicada a introducir ilegalmente en España a mujeres brasileñas para obligarlas a prostituirse en Las Palmas de Gran Canaria y otras zonas del archipiélago.

Gastos pagados

Para convencerlas de viajar a España, este grupo les facilitaba los billetes de avión de ida y vuelta, la documentación y el dinero necesario para aparentar solvencia económica al pasar por los controles fronterizos. Una vez en España eran recogidas por algún miembro de la red bien en el aeropuerto de Las Palmas, bien en algunos hoteles de la ciudad, donde habían hecho reservas falsas para simular un viaje de turismo y que no tuvieran ningún problema en los controles policiales del aeropuerto.

Una vez en Canarias, a las mujeres las llevaban a los locales donde iban a ejercer la prostitución (clubes de alterne y pisos particulares), les explicaban en qué iba a consistir su trabajo y les presionaban diciéndoles que habían contraído una deuda con la organización que ascendía a 4.000 euros. Por eso, para amortizar estos gastos, deberían mantener relaciones sexuales con los clientes. La deuda iba aumentando gradualmente porque la red de explotación añadía gastos en concepto de alojamiento y manutención.

A pesar de todos los preparativos, si alguna de las mujeres era rechazada en la frontera y devuelta a su país la red le ofrecía la posibilidad de intentar de nuevo llegar a España con la condición de tener que abonar 12.000 euros más y tener que trabajar durante un año continuado en el club para poder cubrir la deuda.

Mujeres, cocaína y armas

La red ofrecía además a las mujeres introducir en España cocaína o armas a cambio de la condonación de la deuda, según se desprende de algunas declaraciones de testigos protegidos, informó la Policía en un comunicado. Aunque la mayoría de las mujeres detenidas son brasileñas, entre las 19 arrestadas había una venezolana y una ucraniana. La red captaba candidatas además de en Brasil, en otros países iberoamericanos, como Venezuela y Colombia.

En la operación, realizada en tres fases, se practicaron un total de 12 registros: en cinco clubes de alterne en las localidades de Las Palmas y Telde y el resto en varios domicilios y locales de las mismas localidades, además de Arucas.

En uno de los clubes, el Kimbanda de Las Palmas, las mujeres tenían que someterse a una serie de normas de obligado cumplimiento, y en caso de no hacerlo eran sancionadas con multas que iban desde los 50 a los 500 euros. Entre sus obligaciones, tenían que estar a disposición de los clientes las 24 horas del día, aunque el horario normal de trabajo era desde las 16.00 hasta las 04.00 horas.

Además, las prostitutas tenían que mantener limpio el lugar de trabajo, además de ser puntuales con respecto a la jornada laboral e incluso se les prohibía tener relaciones con los clientes fuera del local. Asimismo, estaban obligadas a realizar servicios especiales en contra de su voluntad, como mantener relaciones sexuales con otras mujeres.

Todo vigilado

El control no terminaba ahí, porque en el local los responsables habían instalado un sistema de video grabación por el que veían en todo momento desde su domicilio particular el trabajo que realizaban las mujeres. En el periodo de marzo a diciembre de 2005, este club ingresó más de 800.000 euros.

En la operación, desarrollada por agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Policía de Gran Canaria, se decomisaron 100.000 euros en efectivo, cuatro vehículos, cincuenta cartuchos de nueve milímetros y varios equipos informáticos, entre otros objetos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios