El consejero de Agricultura anunció ayer que la Junta de Castilla y León, además de la participación en la reapertura de la tabacalera, sigue trabajando para impulsar las inversiones en la comarca de Benavente, y lo hace en dos líneas;una de ellas para tratar de buscar alternativas al sector del tabaco y otra para potenciar nuevas opciones de negocio. Indicó que en este momento hay cuatro proyectos específicos para Benavente, con buenas expectativas.
Uno de ellos está relacionado con el sector pesquero y, aunque Valín no quiso mencionar el nombre de la empresa, todo parece indicar que se refiere a Pescavega, dedicada a la distribución, importación y exportación de pescado y marisco fresco. La firma tiene en proyecto construir su centro integral de negocios en el Parque Logístico de Benavente, lo que supondría la creación de entre cuarenta y cincuenta puestos de trabajo directos. Sus instalaciones ocuparían una superficie de 6.000 metros cuadrados.
Otra de las empresas está relacionada con la industria agroalimentaria, apuntó Valín, quien subrayó que en todos los casos de búsqueda de alternativas al empleo en Benavente, la Junta aporta «las ayudas más elevadas, como corresponde a una zona en crisis de empleo y crisis industrial».
OCM
Respecto a las causas de la desindustrialización que vive la comarca en los últimos años, frente al despegue de Toro, el consejero de Agricultura lo atribuyó a «circunstancias azarosas». Recordó que, tanto el cierre de la azucarera hace dos años como ahora el de la tabacalera, están vinculados a la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar y el tabaco, respectivamente.
Pero, en concreto, en el caso de esta última fábrica, culpó directamente al Gobierno central: «El problema de la fábrica de tabaco es producto de la pésima negociación de España en la OCM; de la desastrosa negociación del Gobierno en Bruselas», afirmó.
A pesar de estos dos cierres, José Valín se muestra convencido de que Benavente y Los Valles «es una magnífica zona para la inversión y tiene grandes posibilidades, «así que vamos a tratar de buscar alternativas».
Respecto a la llegada de empresas a Toro en mayor medida que a Benavente, Valín admitió que el sector vitivinícola ha tenido un gran tirón, pero hizo notar que, si bien en Toro se ha asentado una fuerte empresa quesera, esta llegó de fuera, «mientras que en esta comarca hay una importantísima empresa, en clara expansión que es de la zona», recordó, en referencia a la fábrica Hijos de Salvador Rodríguez, de Santa Cristina de la Polvorosa.