Los profesionales de Sacyl soportan al año unas cuarenta agresiones físicas o verbales. Al menos es la cifra que sale a la luz a través de las denuncias presentadas en el Juzgado desde el Colegio Oficial de Médicos y el sindicato Satse. La realidad, aseguran, es más pesimista y los insultos, amenazas y agresiones forman ya la peor parte del trabajo de médicos, enfermeras, auxiliares o celadores. Una campaña del sector, los pasos dados en otras comunidades autónomas y la realidad que se impone han llevado a la Consejería de Sanidad a diseñar un plan integral de prevención y resolución de estos malos tratos.
Sacyl ha dado ya un primer paso y ha contratado una póliza de seguro de defensa jurídica del personal dependiente de la Gerencia Regional de Salud, tanto para estatutarios como funcionarios o laborales. Supone este contrato la posibilidad para las víctimas de contar con asesoramiento y defensa legal en los casos de agresiones tanto físicas como verbales, pero también en el caso, poco frecuente, de que los trabajadores sean acusados de lo mismo por algún usuario de los servicios sanitarios. La póliza cubre además los daños ocasionados a los bienes del trabajador de Sacyl. Responde así la Junta, antes de los seis meses que señalaba su compromiso y que se cumplen en mayo, a una de las principales demandas del sector.
La póliza contratada con la Gerencia, por importe de 112.795 euros al año, ha sido adjudicada a Europ Assistance España S. A. de Seguros y Reaseguros, tiene un año de vigencia prorrogable cada ejercicio y no podrá exceder de los seis años.
Este seguro, que no sustituye sino que complementa a la póliza de cobertura de responsabilidad civil y patrimonial para las actuaciones de los profesionales de todo el sistema sanitario, contempla un límite global para la totalidad de asegurados por anualidad de 550.000 euros. El límite de gastos por siniestro establecido es de 4.000 euros, la misma cantidad que el de fianzas, en procedimientos penales, por siniestro. La póliza cubre los litigios siempre que tengan un coste superior a los 90 euros.
Este contrato, destaca la gerente regional de Salud, Carmen Ruiz, supone «una garantía para el trabajador en caso de ser agredido o tener algún problema de este tipo porque hasta ahora no sabía a dónde dirigirse. Todos los trabajadores de Sacyl tienen la condición de asegurados».
Asesoramiento
El seguro contratado por Sanidad para sus 35.000 trabajadores, que entró en vigor a finales de año, cubre además el asesoramiento legal telefónico. Desde el número 902 197 781, abogados en ejercicio atienden, las 24 horas del día, a los afectados y los informan sobre el alcance de los derechos que los asisten y la mejor forma de defenderlos.
Según concreta la información adicional del seguro, el contrato recoge la garantía de reclamación para el personal de Sacyl y de los costes que pueda suponer para el asegurado por reclamaciones tanto judiciales como fuera de este ámbito contra terceros por agresiones verbales como insultos, amenazas, intimidación o coacción o físicas tanto contra el trabajador como por el daño causado a objetos de su propiedad como bienes inmuebles o prendas empleados en el desarrollo de sus funciones profesionales. También comprende los gastos de la defensa penal del asegurado en los procesos que se sigan contra los mismos por imprudencia, impericia o negligencia en su actividad. Además cubre la fianza criminal en los supuestos que decrete la autoridad laboral. La póliza exige no obstante, para toda esta cobertura, que exista un responsable conocido o identificable de los daños ocasionados.
El contrato firmado por Sacyl excluye reclamaciones infundadas o desproporcionadas, el cumplimiento de obligaciones al asegurado impuestas por sentencias o resoluciones administrativas, siniestros causados por mala fe, conflicto de intereses con la Administración sanitaria, litigios que tengan su origen en conflictos laborales o huelgas y en los casos de responsabilidad civil.