Borrar
análisis del plan nacional español de reformas económicas

La Comisión apunta la necesidad de reformar el mercado laboral español

La Comisión presentaba hoy la evaluación de los planes presentados por los 25 estados miembros de la UE, dentro de la Estrategia de Lisboa

EFE | BRUSELAS

Miércoles, 25 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno español debe hacer un esfuerzo especial en las reformas para mejorar el funcionamiento de los mercados -sobre todo el del comercio minorista y el energético -, así como el mercado de trabajo, según manifiesta hoy la Comisión Europea en su análisis del plan nacional español de reformas económicas.

La Comisión presentaba hoy la evaluación de los planes presentados por los Veinticinco Estados miembros de la UE, dentro de la Estrategia de Lisboa que busca incrementar la competitividad de la economía de la Unión. "El plan español en ambicioso y se centra en los retos más urgentes que afronta el país", destaca el análisis del Ejecutivo comunitario, aunque apunta que la selección de medidas prioritarias para el período 2005-2008 "no siempre está clara y algunas medidas parecen vagas".

La Comisión destaca también la muy sana situación de las finanzas públicas y la ambición de los programas de investigación y desarrollo y de infraestructuras. Además, considera "fácilmente alcanzable" el objetivo de que el Producto Interior Bruto per cápita de España alcance el 100 por cien de la media de la UE para 2010, que era del 98 por ciento en 2004.

Acerca del mercado laboral, el documento de la Comisión indica que se debe intentar solucionar la segmentación, a través de la reducción del uso de los contratos temporales y de una mayor incorporación al trabajo de mujeres, jóvenes o personas de mayor edad. El documento también resalta que el plan español no trata lo suficiente algunas "cuestiones importantes" relacionadas con la competencia, especialmente en el comercio minorista y el mercado de electricidad -en concreto, la mejora de la interconexión con países vecinos-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios