Borrar
Festejos ofrece el pregón del carnaval a vecinos que «vivan con intensidad» la tradición
ZAMORA

Festejos ofrece el pregón del carnaval a vecinos que «vivan con intensidad» la tradición

La orquesta del viernes, sustituida por animación de calle Una chirigota de Cádiz animará el Domingo Gordo

M. J. CACHAZO

Martes, 24 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Toro, Francisca Hernández, presentó ayer el programa oficial de los carnavales, que se celebrarán del 24 de febrero al 1 de marzo y en el que se han incluido tres novedades respecto a ediciones anteriores, entre ellas el encargo del pregón a un toresano que viva intensamente esta tradición.

La propuesta ya ha sido formulada a integrantes de murgas y grupos, según explicó la responsable de la Concejalía de Festejos, que está a la espera de que la oferta «sea aceptada por algún carnavalero», por lo que ha realizado un llamamiento público para que todas las personas o grupos interesados en elaborar el pregón en próximas ediciones se pongan en contacto con el Ayuntamiento. «Estas personas son, sin duda, las que mejor conocen el carnaval de Toro», subrayó Hernández.

Otra de las novedades es la supresión de la actuación de una orquesta en la noche del viernes de carnaval, que será sustituida por la animación callejera que ofrecerá el grupo Unión Musical El Pendón de Valladolid. Además, durante esta jornada inaugural, los toresanos podrán disfrutar de la tradicional fiesta dedicada a los años sesenta, que como es tradicional se celebrará en los disco bares de la ciudad.

Las fiestas de carnaval proseguirán el 25 de febrero con el tradicional concurso de mascotas en la carpa instalada en la Plaza Mayor. Ya por la tarde se celebrará la esperada boda infantil de carnaval, para la que la Concejalía de Festejos espera contar con mayor participación que en las últimas ediciones.

La jornada festiva del sábado será clausurada con la celebración, en el teatro Latorre, del concurso regional de coplas. Para este festival, el Ayuntamiento volverá a instalar una pantalla gigante en el salón de actos del colegio Hospital de la Cruz, de forma que el vistoso espectáculo pueda ser seguido por el mayor número de personas posible. El público podrán disfrutar de las coplas elaboradas por las murgas 'Cermeñecos', 'Escocía', 'Bemar', 'Los Peseteros', el grupo 'Las marujas' y Virgilio Gitrama 'Vichy'.

Hernández recordó que todas las personas interesadas en participar en este concurso regional de coplas pueden todavía inscribirse en la Oficina Municipal de Turismo.

Parodias

Las fiestas de carnaval proseguirán el domingo 26 de febrero con el tradicional concurso de parodias y números cómicos en la Plaza Mayor. Para aumentar el ambiente festivo del denominado 'Domingo Gordo', la Concejalía de Festejos ha cerrado la contratación de la chirigota de San Fernando en Cádiz, 'Los rompecorazones', que interpretará sus coplas y números cómicos por las principales calles de la ciudad.

Por la tarde, se celebrará la tradicional boda de adultos, en la que Santos de la Calle y su esposa Amelia, tendrán el privilegio de ser los novios. La concejala confía en que el tiempo respete la celebración de esta boda castellana, ya que en las dos últimas ediciones los novios y sus invitados tuvieron que refugiarse en la carpa instalada en la Plaza Mayor de Toro tras ser suspendido el desfile por la nieve y la lluvia. Los participantes en esta ceremonia nupcial deberán ir ataviados a la antigua usanza, con trajes de viuda rica y labradora, las mujeres, y con capa castellana y sombrero, los hombres. Durante todo el desfile estarán acompañados por el grupo de música tradicional Castildelicia.

La jornada del domingo concluirá con la actuación del grupo 'Las domingueras', que un año más volverá a sorprender a los toresanos y visitantes con sus ingeniosos disfraces y números cómicos. Los niños serán los protagonistas indiscutibles de la jornada del lunes 27 de febrero, cuando tenga lugar el desfile infantil de carnaval en el que los más pequeños demostrarán su ilusión por disfrutar de esta tradición. Sobre este desfile, Hernández ha recordado que todas las personas que acompañen a los niños en el recorrido también deberán ir ataviadas con disfraces o en caso contrario, se les prohibirá participar en el cortejo.

El ingenio, la creatividad y la fantasía volverán a caracterizar el desfile del martes de carnaval, uno de los actos centrales de estas fiestas.Hernández explicó que se ha contratado a un elevado número de charangas para que todos los participantes puedan desfilar acompañados de música, por lo que ha solicitado públicamente la colaboración de todos los toresanos para que «no haya problemas» en la organización.

Las fiestas de carnaval en Toro, declaradas de Interés Turístico Regional, serán clausuradas el miércoles 1 de marzo, con el tradicional entierro de la sardina, seguido de una gran sardinada en la Plaza Mayor de la ciudad.

Bailes

Al margen del programa oficial de estas fiestas, Hernández ha recordado que los premios que serán entregados en cada uno de los concursos aumentarán en las próximas fiestas un 8% y que durante todas las jornadas festivas se celebrará un baile en horario de tarde-noche que concluirá «cuando no quede gente en la carpa».

Respecto a estas fiestas, la concejala popular ha destacado el buen momento por el que atraviesan, ya que «los carnavales de Toro son genuinos y los toresanos saben vivir como nadie estas fiestas». Para Hernández. «Toro está en un buen momento gracias a sus fiestas, que han contribuido a que nos conozcan en otros lugares. Estamos aprendiendo a rentabilizarlas porque los turistas que conocen nuestras fiestas vuelven a Toro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios