nortecastilla.es
Martes, 24 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
PALENCIA
| PATRIMONIO | ORNAMENTO URBANO
Un sembrador de estatuas y monumentos
La glorieta de Simón Nieto contará próximamente con la obra 'Campesino Ibérico' de Victorio Macho Heliodoro Gallego ha colocado en siete años de gobierno 16 esculturas en calles, plazas y rotondas
Monumento al labrador, de Ursicino Martínez, situado en la plaza de España, en la que está prevista la colocación de una nueva fuente ornamental. / J. RUIZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
MONUMENTOS INSTALADOS EN PALENCIA DESDE EL AÑO 2000MONUMENTOS INSTALADOS EN PALENCIA DESDE EL AÑO 2000
'Labrador':

En marzo del 2000, se colocó en la plaza de España un monumento dedicado a los agricultores, obra del artista palentino Ursicino Martínez 'Ursi'. Estuvo a punto de trasladarse a la rotonda de la plaza, pero se mantendrá en su emplazamiento.'Entrelazado':

Obra del escultor palentino Indalecio López que se colocó en el parque de la Huerta de Guadián en agosto del 2000, como homenaje a este artista fallecido nueve meses antes, coincidiendo con la celebración de una nueva muestra de Expo-Aire.'Monumento a los donantes de sangre':

Esta obra fue colocada en octubre del año 2000 en la avenida de Ponce de León, a la altura del aparcamiento de la zona norte de la Isla Dos Aguas. Es obra del palentino Luis Alonso.'Homenaje a los artistas':

Fuente ornamental colocada en noviembre del 2000 en la rotonda de la avenida de Santander. Obra de la escultora Ana Arranz.

'Homenaje a los comuneros':

Obra del profesor Rafael Cordero, fue colocado en septiembre del año 2001 en la calle Maldonado como homenaje a los comuneros de Castilla.

'Personaje vertebrado':

Creación de Francisco Barón, colocado en la glorieta de confluencia entre las avenidas de Cuba y de Campos Góticos en marzo del 2002.

'El Paseo':

Mónica Pascual es la autora de esta escultura de grandes dimensiones que simula una familia dando un paseo, y que se ubica en la rotonda que da acceso al puente Nicolás Castellanos. Se colocó en abril del 2002.

'150x150x150':

Colocada en la rotonda de intersección entre las calles Isaac Peral y Ortega y Gasset en junio de 2002, esta escultura es obra del artista palentino Oscar Aragón y ganó el Premio de Escultura en 1999.

'Frisos heroicos del monumento al almirante Miguel Grau':

Se trata de dos piezas de Victorio Macho que forman parte del 'Monumento al almirante Miguel Grau' que se conserva en la ciudad de Lima. Estos fragmentos, cuyos bocetos en escayola pueden verse en el teatro Principal, se exhiben en la rotonda situada entre los barrios del Ave María y el Cristo, y junto a la fuente de las Huertas del Obispo. Ambas esculturas se colocaron en el mes de junio del 2002.

'Monumento a Luis Braille':

El Ayuntamiento y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) colaboraron para colocar junto a la plaza del Carmen un monumento dedicado al creador de la escritura para ciegos Luis Braille, que se instaló en octubre del 2002.

'La Aguadora':

Nueva obra de Victorio Macho. Es una reproducción gran tamaño de un fragmento de un monumento en forma de fuente a un alcalde de Teruel que existe en esta ciudad aragonesa desde 1935. Se colocó en la calle Ignacio Martínez de Azcoitia, en la parte posterior del Ayuntamiento en diciembre del 2002.'Monumento al Maestro':

Una nueva obra del profesor Rafael Cordero se colocó en la plaza de la Inmaculada, junto a la antigua escuela de Magisterio. Un monumento a los maestros, en el que un venerable profesor lee ante la atenta mirada de una niña. Se colocó en marzo del 2003.

'Monumento al deportista':

Colocada en mayo del 2003 en la calle Jardines, es obra de la artista madrileña Elena Galicia Herbada, y representa a tres deportistas que sostienen un gran aro olímpico.

'Monumento al mayor':

Una pareja de personas mayores descansa permanentemente en uno de los bancos del parque del Salón. Son el homenaje a los mayores realizado por el escultor Sergio García, que se colocó el pasado día 10.

'Maternidad':

Obra de Victorio Macho que puede contemplarse en el teatro Principal desde diciembre del 2003.

Heliodoro Gallego se ha convertido en un verdadero sembrador de estatuas y monumentos. En su afán por embellecer la ciudad, ha ido sembrando calles, plazas y sobre todo las rotondas, que hoy tanto proliferan, de estatuas o conjuntos escultóricos, de mayor o menor calidad, según los casos, pero que otorgan siempre un aspecto singular al espacio que ocupan.

Tras casi siete años al frente del gobierno municipal, el regidor socialista ha dado luz verde a la colocación en hasta 16 esculturas en las calles de Palencia. En realidad, no todas se han colocado al aire libre, puesto que también se ha instalado en el vestíbulo del teatro Principal una réplica en bronce de 'Maternidad', una de las más destacadas obras de Victorio Macho. El resto, se han ido diseminando por calles y plazas, y todavía está prevista la colocación de nuevas esculturas antes del fin de este mandato municipal en marzo del 2007.

Un coloso de Castilla

El próximo paso del equipo de gobierno que dirige Gallego será la instalación en la glorieta de confluencia entre las avenidas de Simón Nieto y Asturias de la escultura 'Campesino ibérico', una obra de Victorio Macho, que tendrá grandes dimensiones. «Es una reproducción en bronce de una de las obras de Victorio Macho más destacadas. Y la vamos a hacer como él quería, puesto que la pensó para que fuera como un auténtico 'Coloso de Rodas'. El quería que tuviera proporciones gigantescas, y así lo vamos a hacer», explicó ayer el concejal de Cultura, Ángel Luis Barreda, quien indicó que la obra ya se encuentra en proceso de fundición.

El escultor Luis Alonso, quien durante los últimos años ha dirigido la escuela de arte Mariano Timón, dirige las operaciones de fundición a bronce de la pieza, que se colocará en su emplazamiento definitivo en los próximos meses.

Asimismo, la Concejalía de Obras tiene también previsto continuar con el proceso de embellecimiento de la ciudad, con la instalación en la glorieta de la plaza de España una nueva fuente ornamental, al igual que se hiciera en la rotonda situada junto al Campus de La Yutera.

La nueva fuente no tendrá unas dimensiones tan grandes ni resultará tan espectacular, ya que no se quiere romper la imagen de permeabilidad entre las avenidas de Valladolid y República Argentina.

En un principio, estaba previsto que se situara en esta rotonda la escultura 'Labrador', de Ursicino Martínez, que se encuentra ubicada en esta misma plaza. Sin embargo, al tratarse de una pieza de grandes dimensiones que cuenta con un gran pedestal, se decidió mantenerla en su sitio para no perder visibilidad entre las dos avenidas.



Vocento