Borrar
INTERNACIONAL

Ocho cascos azules guatemaltecos mueren en un tiroteo contra rebeldes ugandeses en el Congo

COLPISA

Martes, 24 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho cascos azules guatemaltecos de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo, conocida como MONUC, murieron y otros 14 resultaron heridos ayer al verse inmersos en un tiroteo contra presuntos rebeldes al este del país, una zona con fuerte presencia de militantes armados del denominado Ejército de Resistencia del Señor (LRA), acusado de numerosas atrocidades al norte de Uganda y sur de Sudán, países vecinos del Congo. En las escaramuzas también fallecieron unos 15 rebeldes.

El enfrentamiento tuvo a lugar a primera hora de la mañana en el parque de Garamba, situado en la frontera entre el Congo y Sudán, según declaró la portavoz de la MONUC, Jacqueline Chenard, agregando que todos ellos eran miembros de las fuerzas especiales guatemaltecas. La MONUC redujo a última hora a cinco el número de cascos azules heridos. Asimismo, precisó que esos cascos azules efectuaban una misión de reconocimiento en el parque en busca de elementos del Ejército de Resistencia del Señor (LRA). Una operación iniciada ante la próxima celebración de las elecciones presidenciales en el Congo. El tiroteo se produjo dentro del parque entre unidades de la MONUC y hombres armados no identificados, añadió.

La MONUC llevó a cabo en los últimos meses varias misiones de reconocimiento al este del país en busca de rebeldes de la LRA, después de acusaciones del gobierno ugandés según el cual grupos de la LRA se instalaron en esta región, y principalmente en el parque de Garamba.

La LRA, que pretende instaurar un régimen basado en los Diez Mandamientos de la Biblia, opera en el norte de Uganda desde 1998. Es conocida por sus atrocidades cometidas contra civiles. La guerra civil en el norte de Uganda dejó cerca de dos millones de desplazados, según la ONU. En diciembre, la MONUC y el ejército congolés llevaron a cabo una ofensiva contra otro grupo rebelde implantado en el este del Congo, las Fuerzas Aliadas Democráticas. Según la ONU, esta ofensiva se saldó con la muerte de 86 rebeldes, seis soldados congoleses y un casco azul indio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios