Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Estatut

ERC considera "inaceptable" el concepto de Cataluña y valorará la financiación

Los dirigentes entienden que el texto pactado se encuentra muy "alejado" del aprobado por el Parlament

PPLL

Domingo, 22 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha anunciado que la formación republicana votará en contra de la definición de Cataluña pactada entre PSOE y CiU por considerarla "inaceptable" y esperará a conocer las cifras del pacto sobre financiación para decidir su voto a la totalidad del proyecto de Estatut en su tramitación en las Cortes.

Carod ha transmitido la decisión de ERC al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión mantenida hoy en La Moncloa y en la que republicanos y PSOE se emplazaron a continuar con negociaciones a partir de mañana, a las que se incorpora por primera vez el propio Carod hasta determinar el voto final de ERC.

En rueda de prensa en la sede del partido, Carod aseguró que "queremos decir sí, pero no por cuatro reales y media docena de frases bien escritas desde el punto de vista literario". No obstante, admitió que la aprobación del nuevo Estatut "ya no depende de nosotros" por lo que señaló que "sólo sumaremos nuestro voto si consideramos que los puntos que todavía no están cerrados se resuelven de forma aceptabe y satisfactoria".

Según Carod, tras el pacto CiU-PSOE el texto del Estatut sólo obtendría "un insuficiente alto" y confió en que en los próximos días alcance, "como mínimo, un aprobado", para lo que ERC hará valer la "modestia de nuestras fuerzas" de 23 diputados en Cataluña y 8 en el Congreso. También señaló que ERC no se quiere "precipitar" y no dará su sí a la totalidad del Estatut hasta que no dispongan con "detalle y por escrito la concreción de todos y cada uno de los puntos que permita un acuerdo final y el voto favorable de ERC". "No queremos cometer el mismo error que se cometió en 1979", dijo y por ello "queremos continuar hablando" ya que "quedan temas, puntos, asepctos y cuestiones abiertas y en algún caso, demasiado abiertas". "Tenemos la botella medio llena pero no nos conformamos, la queremos todavía más llena", subrayó.

Carod aprovechó su comparecencia para recordar que "sin la tozudería y el patriotismo de ERC en estos años no estaríamos donde estamos" y señaló que "Cataluña ha dicho por primera vez en un cuarto de siglo qué queremos y qué proyecto necesitamos". En esta línea, se "felicitó por el cambio de posición de CiU", que "después de estar 25 años en contra de reformar el Estatut ha pasado de un 'no' a un 'sí' desde la oposición".

Saura, anuncia su 'sí'

Por contra, el presidente de ICV, Joan Saura, ha anunciado su 'sí' al "buen Estatut" pactado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, y ha añadido que ICV-EUiA acepta el "protagonismo" de CiU y no pone "ningún inconveniente" a la forma en que se ha gestado el acuerdo.

En rueda de prensa, Saura ha admitido que tuvo conocimiento del pacto a partir de las 00.20 horas a través de una conversación con el presidente del Gobierno, y ha comentado que, a falta de ver el texto concreto del acuerdo, "seguro que podremos decir que 'sí'".

El líder de Iniciativa ha sentenciado que el protagonismo de CiU "era necesario" y que sin ello "no era posible" el acuerdo, ha identificado al PP como "perdedor" de este proceso y ha añadido que un 'no' al Estatut sólo se entiende desde "posiciones trogloditas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios