Borrar
El Vaticano conmemora los 500 años de existencia de su Guardia suiza
EL EJÉRCITO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

El Vaticano conmemora los 500 años de existencia de su Guardia suiza

La guardia pontificia, cuyo uniforme de gala multicolor se diseñó en 1915, se creó cuando la Iglesia está liderada por el Papa Julio II

EFE | ROMA

Domingo, 22 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación de Obispos Helvéticos ha conmemorado hoy los 500 años de existencia de la Guardia Pontificia suiza, el ejército que proporciona seguridad a Benedicto XVI, con una misa en la catedral de Friburgo (centro), a la que han asistido más de un millar de personas.

El oficio religioso, al que asistió el ministro suizo de Defensa, Samuel Schmid, estuvo a cargo del cardenal suizo y ex teólogo de Juan Pablo II, Georges-Marie Cottier, y en ellos además participaron 500 ex guardias suizos. Desde Roma, en donde también se conmemoró al ejército más pequeño y antiguo del mundo, el Papa Benedicto XVI envió su bendición en francés e italiano vía satélite, agradeciéndoles "por su fidelidad a la Iglesia".

Schmid, en presencia del presidente del Consejo de Estado friburgués, Claude Grandjean, y del alcalde de esa ciudad, Jean Bourgknecht, declaró que la divisa de la Guardia Pontificia, "Valor y fidelidad", les hace "excelentes representantes" de Suiza en el Vaticano. Poco antes de la misa desfilaron 80 ex guardias vaticanos y después del oficio religioso, un cortejo dirigido por esos militares llegó hasta las instalaciones de la Universidad de Friburgo para proseguir las celebraciones.

La guardia pontificia, cuyo uniforme de gala multicolor se diseñó en 1915 y no en los tiempos del pintor Miguel Ángel como dice la leyenda popular, se creó hace cinco siglos cuando el Papa Julio II negoció con algunos cantones helvéticos el envío de voluntarios para formar un ejército estable en Roma, como guardia personal y de su residencia. La fecha de su fundación se considera el 22 de enero de 1506, día de la llegada de ese contingente a la capital italiana.

Las celebraciones de ese aniversario continuarán a lo largo del año en la Confederación Helvética y tendrán como plato fuerte la marcha que un grupo de 80 ex soldados vaticanos iniciará en la ciudad italófona suiza de Belinchona el 7 de abril próximo. Los ex soldados del Papa recorrerán los 700 kilómetros que la separan de Roma en cuatro semana, para realizar el mismo trayecto que hicieron sus antecesores hasta presentarse a Julio II.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios