Jueves, 19 de enero de 2006
Inglés
SMS gratis
PALENCIA
El Poblado de Iberdrola reclama una rotonda para acabar con los accidentes
La asociación de vecinos reivindica que se construya la travesía del proyecto inicial de reforma del tramo de la carretera con Guardo
Estado actual de la carretera entre Guardo y Velilla a su paso por el Poblado de Terminor. / DEMY
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
La asociación de vecinos del Poblado de Iberdrola de Velilla del Río Carrión, que agrupa a unas setenta familias, ha demandado a través de un comunicado que se construya la rotonda que estaba diseñada en el proyecto inicial de reforma del tramo de la carretera que une las localidades de Guardo y Velilla a su paso entre esta zona residencial y la central térmica, más conocido como 'el tramo de la muerte' por los múltiples accidentes de circulación ocurridos en este escaso kilómetro de longitud.

En el año 2002, una delegación de la asociación vecinal se entrevistó con responsables del Servicio Territorial de Fomento de la Junta para pedir la mejora de esta travesía, ruta obligada de los vecinos para ir al trabajo o tomar el autobús o el coche del aparcamiento situado al otro lado de la calzada.

Velocidad excesiva

En aquella reunión, los vecinos propusieron la construcción de una rotonda en la mitad del tramo de carretera para cumplir el doble objetivo de obligar a frenar la marcha de los vehículos y facilitar las entradas y salidas del poblado, además de servir de paso de peatones.

Después, la ahora ex alcaldesa, Josefina Fraile, no se mostró conforme con la rotonda y propuso otras alternativas que la asociación vecinal calificó de insuficientes. Los vecinos consideran excesiva la velocidad a la que circulan muchos vehículos y creen que ha llegado el momento de retomar el plano inicial. «Queremos que se impida el exceso de velocidad con medidas contundentes y lógicas, y nos parece que la construcción de la rotonda aúna todas esas medidas y solventaría el problema mortal que tiene esta travesía», según aseguran los vecinos del Poblado de Iberdrola en un comunicado.

La asociación asegura que la nueva alcaldesa, Nuria García, comparte sus planteamientos y apoya el proyecto inicial de la rotonda, por lo que les ha manifestado que luchará para que se retome esta iniciativa. «Tal vez sea una molestia para algunos, pero las vidas están siempre por encima de cualquier molestia o capricho», manifiesta también la asociación vecinal, que considera que deben iniciarse ya las obras necesarias «para solucionar este problema con seriedad».