nortecastilla.es
Miércoles, 18 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
PALENCIA
JOSÉ CARLOS SANCHO SANZ

INGENIERO DE INFORMÁTICA
«Se puede investigar tanto en informática como en medicina»
Ha sido el encargado de reanudar el seminario 'Informática, Ciencia y Tecnología' en la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad de Valladolid. Y lo ha hecho con una sesión dedicada a una aplicación que él mismo ha diseñado como proyecto fin de carrera, 'WinCAC formato de compresión multicapa'. José Carlos Sancho, segoviano de 25 años, ingeniero de informática y con tres cursos de la licenciatura de Matemáticas, tuvo la idea del proyecto en un examen y se puso a trabajar en ella antes de terminar los estudios.

-¿Qué tipo de aplicación ha diseñado?

-Es algo que no existía hasta ahora; permite no solo comprimir archivos sino editarlos directamente, encriptarlos y restringir el acceso a usuarios sin autorización. Con ella la seguridad se eleva a un nivel aceptable. En términos técnicos es un algoritmo de compresión sencillo, pero con características que no tienen otros.

-¿Qué le impulso a desarrollarlo?

-Necesitaba ver si funcionaba, era una cuestión de superación personal.

-¿Ha pensado en venderlo a empresas, ha recibido alguna oferta?

-No me he molestado en promocionarlo ni creo que tenga una salida empresarial. Pienso que es mejor dedicarlo al uso privado o al ámbito educativo. En una convocatoria de premios de la Universidad de Valladolid me han pedido que diga qué utilidad empresarial puede tener, pero la verdad es que la mayor es la seguridad, porque con esta aplicación nadie sabe lo que se está enviando.

-¿Le ha llevado mucho tiempo?

-El proyecto completo, un año y medio, y la aplicación, unos ocho meses. En lo que he trabajado más tiempo es en lograr un interfaz que sea atractivo para los usuarios.

-¿No le tienta intentar ganar dinero con el diseño de nuevas aplicaciones?

-No tengo tiempo ni ganas de liarme con las empresas. Me apetece ser profesor, dar clases, aunque la informática es de una complejidad infinita y cada vez hay más aplicaciones que la acercan al usuario normal. Hay campo para muchas cosas, la investigación en informática puede ser tan amplia como en la medicina.



Vocento