nortecastilla.es
Domingo, 15 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
SORIA
SORIA
Soria es la única provincia sin jornada continua en sus colegios
Tres centros votarán este mes la implantación del nuevo horario
El próximo día 19 de enero, el colegio Prácticas Numancia de la capital soriana se someterá a un proceso electoral para tomar una importante decisión, que cambiará la estructura de funcionamiento del centro: seguir con la jornada partida o comenzar a funcionar con la continua.

Cuatro días después le tocará el turno al Fuente del Rey, también de la capital, y el 24 al centro Manuel Ruiz Zorrilla de El Burgo de Osma. Y es que Soria es, hoy por hoy, la única provincia de toda Castilla y León que no cuenta con esta oferta entre sus colegios, a diferencia de un total de 251 escuelas que sí la tienen, repartidas por el resto de la comunidad.

La votación requiere, para que resulte positiva, de la unanimidad de dos tercios de los padres votantes. Una cifra complicada de conseguir, que ha provocado que en anteriores ediciones no se consiguiera implantar esta jornada continua. No obstante, de salir adelante se realizaría un informe técnico para determinar que este horario es adecuado a las características de los alumnos de cada centro. El sindicato CSI- CSIF ha querido resolver una de las mayores preocupaciones de los padres, indicándoles que las instalaciones docentes no cerrarán sus puertas con el fin de las horas lectivas, sino que continuarán hasta las seis de la tarde.

Continuarán, como hasta ahora, la oferta de comedor, programa madrugadores (por el que se acoge a los niños en el colegio desde las ocho de la mañana) y transporte escolar.

De hecho, según afirmaba uno de sus portavoces, esta decisión puede implicar un horario laboral más amplio para el profesorado que el que ahora están realizando, «porque además de las tareas propias de la profesión, como son las clases, los claustros, las comisiones de coordinación y otras reuniones, los maestros deberán implicarse, de manera obligatoria, en las clases extraescolares planificadas para la tarde». Los responsables sindicales continúan corroborando que, según su opinión, en Soria debe haber oferta de todo tipo para que los padres puedan elegir la que más se adecue a sus necesidades.

Además, en contraposición a los detractores de la jornada continua, que hablan del cansancio de los alumnos al concentrarles las clases, los portavoces de los educadores aseguran que este sistema permite un mejor aprovechamiento de los periodos más idóneos para llevar a cabo el aprendizaje, evitando, por ejemplo, la somnolencia que se produce después de comer, o el cansancio que se produce a última hora de la tarde.



Vocento