nortecastilla.es
Viernes, 13 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
LEÓN
LEON
Una guardia civil de León acusa a su superior de abuso de autoridad
La agente denuncia que su comandante la obligó a realizar tareas vejatorias e hizo comentarios groseros sobre ella
Una guardia civil ha denunciado ante el Juzgado Togado Militar de Valladolid al comandante del Puesto de la localidad leonesa de Boñar, con las iniciales E. V. E., por un presunto delito de abuso de autoridad y acoso sexual, motivos por los que la agente se encuentra desde marzo del 2005 de baja laboral, al parecer debido a causas psicológicas. La denuncia, que ha sido admitida a trámite y de la que ya se han incoado las diligencias previas, se presentó el pasado 26 de diciembre por una serie de episodios de «abusos de autoridad» que comenzaron en el mes de febrero del 2004, así como varios «comentarios despreciativos y humillantes».

En la denuncia también se hacen constar discriminaciones laborales, tales como planificar los festivos del mes de diciembre del 2004 para que la denunciante trabajara todos ellos.

E. V. E. tomó posesión en el puesto de Boñar en el mes de febrero del 2004, estando su anterior puesto en Huesca. El primer día que el comandante de puesto se personó en el cuartel, la denunciante se hallaba archivando correspondencia con un compañero, mientras estaba de servicio de puertas. El imputado preguntó por qué nadie estaba cubriendo el cometido en cuestión, a lo cual la mujer contestó que se encontraban archivando en la oficina. Según la denuncia, su superior le replicó entonces «si estaban trabajando o follando». Así comenzó un supuesto acoso, que duró un año, hasta que la ahora denunciante cayó de baja por motivos psicológicos.

En los siguientes meses, el comandante -según la denuncia- llegó a hacerle comentarios como lo bien que «lucía» en los actos oficiales o su había engañado alguna vez a si marido. Además, se dirigía a ella calificándola de 'gallina' o 'la galli', declarándose asimismo 'misógino'. Se da la circunstancia además de que en el citado puesto existen actualmente otros dos agentes de baja por motivos psicológicos.



Vocento