Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
datos del ine

El IPC en Euskadi se elevó un 3,7% en 2005, lo mismo que la media nacional

Álava ha sido la provincia vasca más inflacionista, mientras que los precios subieron en el conjunto del País Vasco un 0,1% en diciembre

VASCO PRESS

Viernes, 13 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Euskadi cerró el año 2005 con una subida de los precios del 3,7%, idéntica tasa que la registrada en el conjunto de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mes de diciembre, el Indice de Precios de Consumo (IPC) se elevó en la CAPV, un 0,1%, una décima por debajo de la media nacional.

La inflación no tuvo el mismo comportamiento en los tres territorios históricos. Así, en el conjunto del ejercicio 2005, los precios subieron un 4,3% en Alava, un 3,7% en Vizcaya y un 3,5%. En diciembre, tan sólo Vizcaya sufrió una variación del 0,2% con respecto al mes anterior, mientras que en los otros dos territorios los precios se mantuvieron estables.

Los productos más inflacionistas en la CAPV durante 2005 fueron 'Vivienda', cuyos precios se elevaron un 6,4%; 'Transporte' (+6%); 'Bebidas alcohólicas y tabaco' (+4,9%); y 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y 'Hoteles, cafés y restaurantes', ambos con incrementos del 4,3%. Unicamente los precios de 'Comunicaciones' sufrieron un retroceso (-1,7%) con respecto al año anterior.

En el conjunto de España, los precios también se elevaron un 3,7% durante el pasado ejercicio. Las comunidades autónomas con mayores tasas de inflación fueron La Rioja (4,4%), Cataluña (4,3%) y Murcia (4,1%), frente a Canarias (2,8%) y Extremadura (3,1%), que registraron los menores incrementos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios