Borrar
ante el "punto muerto" al que han llegado las conversaciones

EEUU y la UE exigen una reunión urgente con el OIEA respecto a Irán

Está previsto que el Consejo de Seguridad se reúna la próxima semana para estudiar posibles sanciones contra el régimen de los ayatolás

EFE | BERLÍN

Jueves, 12 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos se ha puesto de acuerdo hoy con la Unión Europea, representada por Francia, Alemania y Reino Unido, para solicitar una reunión con carácter de urgencia con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y plantear el reactivado programa nuclear de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer posibles sanciones.

En una poco habitual rueda de prensa en el Departamento de Estado, la jefa de la diplomacia estadounidense Condoleezza Rice, visiblemente enojada, ha declarado que la reunión "servirá para evaluar el incumplimiento de Irán de sus obligaciones de salvaguarda ante el Consejo de Seguridad de la ONU". La secretaria de Estado no quiso pronunciarse acerca de si EEUU contará con los votos necesarios dentro del Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar sanciones contra la República Islámica. Sin embargo, sí aseguró que "está muy claro que todo el mundo cree que se ha traspasado un umbral muy importante".

Rice ofreció su rueda de prensa tras una conversación telefónica con los representantes del Reino Unido, Francia y Alemania, los tres países que negociaron con Irán en nombre de la Unión Europea. Tanto EEUU como la UE se mostraron de acuerdo en que esas conversaciones con Irán han alcanzado un punto muerto y es necesario plantear el programa nuclear de ese país al Consejo de Seguridad.

Los "tres" de la UE acusaron hoy en Berlín a Teherán de haber dado la espalda a la comunidad internacional, de haber violado sus compromisos y de no haber podido demostrar al mundo que sus actividades nucleares tienen un propósito pacífico. Rice recordó que la comunidad internacional cuenta con "una serie de herramientas a su disposición" para hacer frente al "desafío" de Irán y las aplicará "en el momento que más le convenga". Estados Unidos alega que un país tan rico en petróleo no necesita energía nuclear y, por tanto, el propósito de esas actividades deben ser militares, mientras que Irán asegura que su programa tiene fines estrictamente civiles.

Rice consideró que la iniciativa iraní demuestra que Irán ha elegido el camino de la confrontación con el resto de la comunidad internacional por encima de la cooperación y las negociaciones. Los representantes de la UE en la negociación con Irán tienen previsto reunirse la próxima semana en Londres con sus colegas de China, Rusia y EEUU para analizar los próximos pasos a seguir. Además, el próximo martes 17, el tema será tratado en Washington en las entrevistas de Javier Solana, Alto Representante de la UE para política exterior, con autoridades de EEUU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios