Borrar
exteriores niega que éstos ayudaran de forma activa al ejército

Los servicios secretos alemanes ayudaron a EEUU a identificar objetivos en Irak

Las informaciones desveladas por dos medios son contradictorias en cuanto que uno habla de objetivos militares y otro de lugares neutrales

EFE | BERLÍN

Jueves, 12 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La supuesta ayuda de los servicios secretos alemanes (BND) a los estadounidenses a la hora de localizar objetivos militares durante la guerra de Irak, que revelaba hoy la prensa alemana, ha provocado un gran revuelo político en Alemania, país que se opuso tajantemente a la guerra. El diario 'Süddeutsche Zeitung' y un reportaje del programa 'Panorama' de la primera cadena de televisión pública ARD, que se emitirá esta noche, revelaron la presencia del BND en Irak y su ayuda "activa" a los estadounidenses.

Ernst Uhrlau, entonces coordinador de los servicios secretos en la Cancillería y actual presidente del BND, ha negado que sus agentes ayudaran a EEUU en las tareas concretas que los citados medios le han imputado, pero con ello no ha evitado el escándalo. El 'Süddeutsche Zeitung' asegura que al menos dos agentes del BND permanecieron en Bagdad durante la guerra y cooperaron en este país con la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA, por sus siglas en inglés) para localizar objetivos militares.

Sin embargo, las informaciones sobre lo que hicieron exactamente los agentes del BND en Bagdad son contradictorias. Según este rotativo, los espías alemanes ayudaron a los estadounidenses a "identificar los objetivos que no tenían que ser bombardeados", por ejemplo, hospitales y embajadas. Por el contrario, 'Panorama', que cita a fuentes del espionaje estadounidense, sostiene que los agentes del BND ayudaron a identificar objetivos a bombardear.

Los espías alemanes habrían ayudado a localizar un edificio en el barrio de Mansur en Bagdad donde pensaban que estaba escondido Sadam Hussein. En ese bombardeo del 7 de abril de 2003 murieron al menos 12 civiles. Pero no se encontró rastro del dictador. Todos los partidos de la oposición - los liberales del FDP, Los Verdes y el Partido de la Izquierda - han pedido que el ministro de Asuntos Exteriores, Franz Walter Steinmeier, comparezca el próximo 18 de enero ante el Bundestag (Parlamento alemán), para aclarar las actividades del BND durante la guerra en Irak. El Partido de la Izquierda ha pedido que se cree una comisión de investigación parlamentaria.

Max Stadler, portavoz del grupo parlamentario de los liberales del FDP, consideraba que sería "un gran escándalo" si se confirma que el BND ayudó a localizar objetivos militares. La líder de Los Verdes, Claudia Roth, declaraba que, de confirmarse, "sería contradictorio" que por un lado el Gobierno del entonces canciller, el socialdemócrata Gerhard Schröder, se hubiera opuesto tajantemente a la guerra de Irak y que, por otro, hubiera ayudado activamente en la guerra a los estadounidenses.

El ministro de Exteriores alemán niega la implicación del BND

Steinmeier y los servicios secretos alemanes (BND) confirmaban hoy la presencia de espías alemanes en Bagdad durante la guerra, pero han negado que éstos ayudaran de forma activa a las tropas estadounidenses en Irak en la identificación de objetivos militares. El jefe de la diplomacia alemana afirmaba que los agentes del BND se quedaron simplemente en Irak para recopilar información para Berlín sobre la situación en Irak y el desarrollo de la guerra.

Sin embargo, Steinmeier ha negado que los agentes tuvieran una participación activa en la guerra, ya que los espías estaban obligados a seguir la política del "no" a la guerra del Gobierno alemán y que, por tanto, estaba totalmente descartado cualquier "apoyo activo" en la guerra. Steinmeier, que en el anterior Gobierno ocupaba el puesto de jefe de la Cancillería, recordaba que el Gobierno alemán se opuso "con buenas razones" a la guerra de Irak, ya que estaban "convencidos" de que la vía diplomática era la adecuada para la resolver la crisis.

El Gobierno rojiverde, formado por los socialdemócratas y Los Verdes, consideraba que "el potencial iraquí en cuanto a las armas de destrucción masiva no justificaba la guerra". El diario 'Der Tagespiegel' asegura, basándose en una fuente de los servicios secretos alemanes, que la filtración de esta noticia es interesada, pues curiosamente se produce el día en el que Merkel viaja a Washington.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios