nortecastilla.es
Miércoles, 11 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
PALENCIA
PALENCIA
Los defensores de San Glorio quieren obtener el respaldo firme de la Junta
La Asociación Salvemos la Montaña ha pedido una entrevista con Juan Vicente Herrera
Los responsables de la asociación Salvemos la Montaña Palentina ha solicitado una entrevista con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y con el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, para lograr un compromiso firme que impulse la estación de esquí de San Glorio, que estaría ubicada entre las provincias de Palencia, León y Cantabria.

La asociación se encuentra aupada en sus intereses tras la multitudinaria manifestación celebrada el pasado sábado entre Velilla del Río Carrión y Guardo, que reunió a cientos de personas. Los promotores de la manifestación de apoyo al proyecto de la estación de esquí de San Glorio agradecen el esfuerzo de los participantes por recorrer cinco kilómetros a pie en un día de invierno. Los organizadores también se muestran agradecidos con los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de la Montaña Palentina y de León, con los comerciantes, hosteleros y las empresas que cerraron el sábado para apoyar la manifestación. Los agradecimientos se extienden a las asociaciones de amas de casa, de pensionistas, juveniles y deportivas que respaldaron la iniciativa. «Esto nos anima a luchar por un futuro digno para nuestra Montaña, que siempre será bueno para todos», según se destaca en un comunicado difundido ayer por la asociación Salvemos la Montaña Palentina.

Los defensores del proyecto argumentan que la creación de una estación de esquí en San Glorio paliaría los actuales problemas de desempleo, de emigración juvenil, de envejecimiento, despoblación y falta de recursos que aquejan a la Montaña Palentina.

Los defensores del proyecto quieren que la Junta de Castilla y León se comprometa seriamente con el proyecto, y han anunciado que si antes del mes de marzo los organismos competentes no dan ningún tipo de respuesta ni agilizan los trámites para la aprobación y puesta en marcha de la estación de esquí llevarán a cabo concentraciones en la Calle Mayor de Palencia y en Valladolid.

Recientemente, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado que probablemente en el primer trimestre de este año esté concluido el Plan de Usos del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. El consejero indicó que se han recibido 143 alegaciones contra el plan y todas se han respondido de forma negativa. Actualmente, está en trámite de audiencia los ayuntamientos y corporaciones locales. Una vez que concluya la modificación del plan de usos, se podrá crear la polémica estación de esquí de San Glorio. Carriedo insistió recientemente en una rueda de prensa en que se puede compaginar el cuidado del medio ambiente con el desarrollo económico. Igualmente, anunció que cuando se complete la estación de esquí se podrá acceder a la subvención correspondiente del Plan Miner para ejecutar esta iniciativa.



Vocento