Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
por un tribunal de barcelona

Admitida la querella de ERC contra Jiménez Losantos por vulneración del honor

La demanda civil por vulnerar el derecho al honor y a la imagen está firmada por Josep Lluis Carod-Rovira y por Joan Puigcercós

EFE | BARCELONA

Miércoles, 11 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de primera instancia número 22 de Barcelona ha admitido a trámite la demanda que ERC presentó el pasado mes contra la emisora COPE y el director de uno de sus programas, Federico Jiménez Losantos, por vulnerar de forma reiterada el derecho al honor del partido y sus líderes. En un auto con fecha del pasado lunes, la titular del juzgado de primera instancia número 22 de Barcelona ha ordenado hacer llegar una copia de la demanda a la emisora de radio y a su presentador Jiménez Losantos, mientras les emplaza a responder a la misma en un máximo de veinte días.

La demanda civil por vulneración del derecho al honor y a la propia imagen de ERC está firmada por el presidente de la formación, Josep Lluis Carod-Rovira, y por su secretario general, Joan Puigcercós. En la misma, los líderes de ERC solicitan una indemnización de aproximadamente 60.000 euros por los daños y perjuicios causados por a la imagen del partido y exigen el cese de los insultos y los ataques verbales formulados desde la COPE, así como el reconocimiento de los que se han producido en el pasado.

También se reclama que la sentencia no únicamente sea leída en la COPE, sino que sea publicada en otros medios de comunicación escritos mediante "inserciones publicitarias" pagadas por la misma emisora. En la demanda se adjunta un documento que contiene diversas transcripciones de frases textuales pronunciadas por Jiménez Losantos y emitidas por la Cope a lo largo del año pasado.

Entre esas frases figura la siguiente, pronunciada el pasado 15 de junio: "¿Quién nos defiende a nosotros de estos tíos? Estos no es que sean matones, algunos han sido asesinos. ¿Cuántos terroristas sin arrepentir hay hoy al frente de ERC? Y, desde luego, yo, personalmente, entiendo que las amenazas de Carod-Rovira son amenazas de ETA, y como tales las tengo". Otra frase de las incluidas en el documento es: "(...) Puigcercós, que era el jefe político de Terra Lliure, es decir el Otegi de la época, no sé si estará reconstruyendo algún comando Madrid...".

Los abogados de ERC han descartado de momento presentar una querella criminal por injurias o calumnias contra la emisora de radio por considerar que la vía penal es más dificultosa para conseguir lo que la formación persigue, el cese de los "insultos y ataques verbales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios