nortecastilla.es
Martes, 10 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
BURGOS
BURGOS
Treinta y siete intoxicados tras comer roscón de Reyes en Burgos
Doce de los afectados fueron ingresados en el General Yagüe, y casi todos han recibido ya el alta
Una mujer y dos niños acceden al Hospital General Yagüe. / F. O.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Roscones de Reyes rellenos de crema en mal estado han podido ser la causa de la intoxicación alimentaria de treinta y siete personas en la ciudad de Burgos. El pasado sábado, día 7 de enero, a través del Sistema de Alertas Epidemiológicas de Castilla y León, se tuvo conocimiento de la existencia de varios ingresos en los hospitales de Burgos de enfermos con unos cuadros compatibles con una toxinfección de origen alimentario.

De los doce ingresados por esta intoxicación, hospitalizadas el viernes y alguno el sábado, el domingo ya no se registró ninguna hospitalización por esta intoxicación. La mayoría de los ingresados fueron dados de alta ayer según confirmaron fuentes del Hospital General Yagüe

Tras realizar las encuestas epidemiológicas pertinentes, se constató la existencia en todos los casos, de un antecedente común, que era, el consumo de roscones de Reyes con relleno de crema, procedentes de un establecimiento que se encuentra en el centro de la capital. Los servicios veterinarios de la Delegación territorial de Burgos realizaron las correspondientes inspecciones y pudieron recoger muestras en el propio obrador de la pastelería en cuestión y se procedió a iniciar las pruebas analíticas necesarias para establecer la causa del cuadro. La clínica de la toxinfección, así como su corto periodo de incubación hizo pensar inicialmente en una contaminación por Estafilococos enteropatógenos, que se ha visto confirmada por los resultados del Laboratorio de este Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social.

El número total de afectados, teniendo en cuenta solo las manifestaciones de los enfermos ingresados, sería de 37 personas, aunque no se puede descartar que existan más en familias o grupos de expuestos en los que ninguno de sus componentes haya precisado asistencia sanitaria en algunos de estos centros Hospitalarios.



Vocento