nortecastilla.es
Lunes, 9 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
SALAMANCA
SALAMANCA
Béjar da un ultimátum al Gobierno para que informe del proyecto del Parador
Esperanza Aguirre y Miguel Ángel Cortés durante una visita al jardín 'El Bosque de Béjar' en 1998. / E. MARGARETO-EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Hasta el 15 de enero. Este es el plazo máximo que el Ayuntamiento de Béjar está dispuesto a esperar para conocer de mano de la Secretaría General de Turismo cuál es el proyecto de Parador que el Gobierno plantea para el jardín histórico de 'El Bosque'. El alcalde de la localidad, Alejo Riñones, señaló que en una conversación mantenida en el pasado mes de noviembre el secretario de Turismo, Raimon Martínez Fraile, manifestó su compromiso de que antes de esa fecha el Consistorio contaría con un proyecto que poder presentar a la Comisión Territorial de Patrimonio. 'El Bosque' cuenta con la catalogación de bien de interés cultural.

Alejo Riñones señaló que «no podemos esperar más idas y venidas con este asunto, porque necesitamos dar un uso turístico a 'El Bosque' que nos permita atraer visitantes y que no nos cueste dinero su mantenimiento». Así, a pesar de que señaló que la creación de un parador «es el proyecto que más le interesa a Béjar como ciudad», se mostró dispuesto a abordar desde la próxima semana «algunas muy interesantes ofertas privadas que tenemos sobre la mesa y que hemos dejado paralizadas desde noviembre». La principal alternativa pasa por la creación de una Posada Real en el jardín renacentista que perteneció a los Duques de Béjar. Un proyecto que aprovecharía las caballerizas y que permitiría crear entre 20 y 30 plazas hosteleras, frente a las 80 que, según la intención que trasladó al alcalde Raimon Martínez, tendría el Parador.

Senado

Sin embargo, Alejo Riñones recordó que una intervención parlamentaria realizada a finales del mismo mes de noviembre, el propio secretario de Turismo señaló en el Senado que el Gobierno no tiene intención de ampliar los paradores previstos para los próximos años, previsión en la que no entra Béjar.

Según la información oficial albergada en la propia página web de la red de paradores (www.parador.es), se plantean únicamente como nuevos proyectos en estudio la apertura de establecimientos en el Convento de Santo Domingo en Estella, en distintos edificios históricos de Badajoz, en El Roser en Lérida y en el puerto de Maó de Menorca. Proyectos que se sumarían a los que, sin estar ya en construcción, cuentan con consignación presupuestaria y están en fase de redacción arquitectónica: el Parador de Ibiza, el de Muxía en La Coruña, el Parador de Villablino, el de Cádiz, el del Monasterio de Veruela en Zaragoza y el del Monasterio de San Juan Bautista en Asturias.

En el caso de Béjar, Alejo Riñones recordó que «siempre se ha hablado de un edificio de nueva construcción», que podría probablemente realizarse en la parte sur de una finca que ocupa una extensión de 33 hectáreas.

El alcalde quiso así salir al paso de la oposición al proyecto por parte del Grupo Cultural San Gil, que entiende que la creación de las 80 plazas hoteleras se llevará a cabo con el derribo del palacete y las caballerizas actuales, algo que, según Alejo Riñones «nunca consentiremos ni Patrimonio ni yo mientras siga siendo alcalde de este municipio».



Vocento