nortecastilla.es
Lunes, 9 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
SALAMANCA
SALAMANCA
El Ayuntamiento de Salamanca vuelve a colgar el 'Venceréis pero no convenceréis'
El patronato del Archivo de la Guerra se reúne mañana con los nuevos miembros nombrados por la ministra de Cultura Carmen Calvo
El alcalde de Salamanca coloca la pancarta con la frase de Unamuno el pasado 2 de diciembre. / J. TRUCO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
La estrella de Navidad dejó paso de nuevo en el balcón consistorial de la Plaza Mayor de Salamanca a la pancarta con el lema 'Venceréis pero no convenceréis' de Miguel de Unamuno, frase empleada por el Ayuntamiento para manifestar su rechazo a la devolución a Cataluña de fondos depositados en el Archivo General de la Guerra Civil.

La pancarta fue colocada tras el paréntesis navideño por operarios municipales como inicio a una semana en la que se presupone que el Gobierno podría llevar a cabo la salida efectiva de los legajos albergados en las 507 cajas que serán devueltas a Cataluña en cumplimiento de la Ley de Restitución Documental.

Precisamente, mañana martes tendrá lugar la reunión del patronato del Archivo de la Guerra Civil a las 11.00 horas en la sede del Ministerio de Cultura en Madrid. Una reunión en la que tomarán posesión los nuevos patronos designados por la ministra Carmen Calvo en sustitución -con la excepción de Victoria Prego y José Félix Tezanos- de los anteriores miembros, que se opusieron en su mayoría a la salida de papeles en anteriores ocasiones.

Sustituciones

Entre los sustituidos al finalizar el periodo de tres años que marca el Real Decreto regulador del funcionamiento del patronato, se encuentra el catedrático Antonio Morales, historiador designado por la Universidad de Salamanca para ser representada en la comisión de expertos que abrió la puerta a la salida de papeles en diciembre del 2004. Dictamen que no contó con el voto a favor de Morales, al igual que de los otros tres representantes de Castilla y León: Julio Valdeón y Eugenio García Zarza.

Santos Juliá, Nicolás Sánchez-Albornoz, Secundino Serrano, Ana Alted, Josefina Cuesta y Benito Bermejo son los nuevos miembros que tendrán que pronunciarse, en el punto tercero del orden del día de la reunión, sobre la salida de papeles.

Una reunión en la que el alcalde de Salamanca, miembro nato del patronato al igual que la consejera de Cultura de Castilla y León, Silvia Clemente, volverá a solicitar a la ministra que no realice el traslado de ningún fondo hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre las medidas cautelares solicitadas por la Junta en su recurso de inconstitucionalidad contra la ley.

Por otra parte, el coordinador de la Comisión de la Dignidad, Toni Strubell, criticó ayer la «manipulación del sentido» de la frase Unamuno una vez más y señaló su «esperanza» de contar con representantes de Salamanca y Castilla y León en el homenaje que este colectivo llevará a cabo el próximo 27 de enero en Barcelona a los expoliados por el franquismo coincidiendo con el regreso de los papeles.

Programa abierto

Toni Strubell señaló que el programa de este acto «aún no está cerrado», aunque insistió en que tendrá un carácter «marcadamente cultural» y manifestó que «podríamos contar con personas muy significadas del mundo cultural de Castilla y León».

«Nos gustaría que las personas que durante estos tres años nos han apoyado puedan acompañarnos», señaló el coordinador, que aunque no citó ningún nombre en concreto sí afirmó que probablemente serían algunos profesores de la Universidad de Salamanca y de la plataforma política y ciudadana que recientemente ha publicado un manifiesto contra la «manipulación institucional por parte del Partido Popular» con este conflicto.

Además, el coordinador de la Comisión no descartó que el homenaje tuviera un recuerdo «especial» a Casto Prieto Carrasco, alcalde de Salamanca asesinado el 18 de julio de 1936.

Toni Strubell también señaló que sí está decidido que el acto del día 27 «no pondrá su principal énfasis» en la solicitud de devolución de los papeles pertenecientes a ayuntamientos catalanes y depositados en el Archivo.



Vocento