nortecastilla.es
Lunes, 9 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
LEÓN
LEON
EL PSOE pide la creación de una red provincial de bomberos en León
Dos bomberos observan el incendio en el vertedero leonés. / C. HERNÁNDEZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de León Natalia Rodríguez Picallo anunció ayer que presentará una moción para pedir la creación de una comisión que ponga en marcha una red provincial de parques contra incendios, y exigir a la Junta de Castilla y León que subvencione parte de los 3,6 millones de euros que le cuesta anualmente a la ciudad de León su Parque de Bomberos. Para los socialistas, el incendio de un almacén ilegal de neumáticos que tuvo lugar hace unas semanas en la localidad leonesa de Castrillo de la Ribera ha vuelto a poner en evidencia la «ineficacia» de la Agencia de Protección Civil que dirige Luis Aznar y de la Diputación de León, ya que el fuego de este vertedero «tuvo que ser controlado y extinguido por los 80 bomberos que León desplazó hasta el lugar durante la semana que permaneció activo».

La edil del PSOE criticó que el Ayuntamiento de León no recibe ni un solo euro de la Junta ni por este servicio ni por todos los que el cuerpo de bomberos de León hace fuera del municipio. «Desde que se crea esta Dirección General de Protección Civil, cero son los euros que la Junta ha dado a este Ayuntamiento para hacer frente al coste del área de extinción, al igual que cero han sido los euros para la Policía Local y para el área de Protección Civil».

Por otro lado, Rodríguez Picallo criticó también la «pasividad» del equipo de gobierno de la Diputación Provincial ante las carencias que presenta en materia de extinción de incendios «sin plan provincial contra incendios ni una programación estable ni un plan de intervención en caso de fuego».

Además, señaló que la institución provincial tampoco realiza ninguna aportación económica al Ayuntamiento de León por su intervención en extinciones que son de su competencia. Si reconoció la concejala socialista que la institución provincial subvenciona parte de los costes desde los años ochenta, pero señaló que «no sirve ni para cubrir mínimamente los costes que supone el sacar a los bomberos de la ciudad».



Vocento