nortecastilla.es
Domingo, 8 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EL TIEMPO
LO + BUSCADO
Oposiciones
Cursos On line
Inglés
Ofertas de viajes
Antivirus
SMS gratis
Alquiler de pisos
Recetas de cocina
AUDIENCIA
ZAMORA
APULEYO SOTO

PROFESOR, POETA Y PERIODISTA
«Soy un escritor y conferenciante multiusos»
Apuleyo Soto. /CRISTINA VEGA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
El segoviano Apuleyo Soto, es profesor, poeta y periodista, autor de veinte libros para niños, de cuentos, teatro, y poesía, conferenciante de renombre, pregonero de fiestas, asiduo colaborador de periódicos y revistas de ámbito nacional y regional. En su trayectoria como escritor y poeta ha recibido varios premios nacionales por sus trabajos de investigación sobre folklore y literatura popular.

-Sus libros están dirigidos a los niños. ¿Por qué se vuelca en la infancia?

-Creo en los niños. Creo en su enorme capacidad de aprendizaje y cambio. En los niños está el presente más que el futuro. Viven y hacen vivir a los mayores. Todo lo que les das lo absorben como una esponja, y esa actitud abierta me llena de satisfacción.

-Lo suyo con los niños, ¿es un don?

-Creo que sí, y yo no fui consciente de él en un principio. Los niños se me acercaban como pajaritos; les encantaba la música de mi lenguaje; rimaban conmigo; se sentían grandes, importantes y felices. Y eso me estimulaba más.

-Es periodista, maestro y dramaturgo. ¿En cuál de las tres facetas se desenvuelve con más soltura?

-En la tres. Soy un escritor y conferenciante multiusos. Y un maestro informado y divertido. No me gusta ni aburrir ni aburrirme. El público eso lo valora mucho. Y yo también. Si algo me resumiría a mi, sería mi condición humanista, eso tan noble que se está perdiendo en la vida de sociedad.

-¿Emplea el humor?

-Es mi herramienta fundamental. Más que el humor, la ironía. Hay que mirar el mundo y las estúpidas cosas que en él pasan con distanciamiento y relatividad. Y, entonces, te dan risa, pero también te hacen pensar para no ser un bobo solemne.



Vocento